- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
En España, las infecciones de transmisión sexual (ITS) registran un aumento preocupante desde el año 2000 en adelante. Tanto es así que hay casos registrados de ITS en menores de 15 años. Este hecho ha provocado un aumento de la demanda de profesionales encargados de llevar a cabo el proceso de concienciación. ¿Quieres formar parte de estos profesionales? Matricúlate en el Curso Educación Sexual y Planificación Familiar.
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Analizar los orígenes de la sexualidad para comprender la actitud que se ha tenido sobre este tema a lo largo de la historia.
- Conocer las funciones claves del educador/a social y de género.
- Analizar los diferentes tipos de alumnos, para saber desarrollar las distintas técnicas grupales, así como solucionar situaciones difíciles de grupo.
- Aprender a elaborar un proyecto de intervención en educación sexual y de género.
- Comprender las características de los niños y adolescentes relacionadas con su sexualidad para ejecutar una correcta enseñanza sobre el tema sexual y de género.
- Conocer los modelos didácticos en educación sexual y de género.
Salidas Profesionales
Temario
- Actitudes
- Cambios de actitudes
- La enseñanza de actitudes
- Cuestiones relevantes para el proceso enseñanza-aprendizaje de actitudes
- Técnicas participativas de intervención para el cambio de actitudes
- Evaluación de actitudes
- Curriculum, poder y saber: Un análisis crítico de la educación sexual
- Los modelos de sexualidad y educación sexual de las clases opresoras
- El curriculum como selección de la cultura dominante
- ¿La utopía como alternativa?
- Funciones del educador/a sexual y de género
- Para qué hacemos educación afectiva/sexual y de género (objetivos)
- Cómo hacer educación afectiva/sexual y de género (metodología)
- Algunos ejemplos de cómo enfocar la educación afectiva/sexual y de género
- Posibles alianzas (con quien hacerlo)
- La Comunicación
- Técnicas grupales
- El/a educador/a en situaciones difíciles individuales
- Diversas técnicas grupales
- Distintas tipologías de alumnos
- El educador/a ante situaciones difíciles de grupo
- Cómo elaborar un proyecto de intervención en educación sexual y de género
- Documentos de divulgación
- Orientaciones para educadores/as
- Educación infantil (0-6 años)
- Educación primaria (6-12 años)
- Educación obligatoria (12-16 años)
- Centros de interés
- La educación sexual: Guía teórica y práctica
- Principios metodológicos y modelo didáctico
- Metodología
- Material didáctico
- Evaluación
- Funciones del profesor y la profesora
- Sistema sexo-género y lenguaje
ANEXO 1. ESQUEMA/PROYECTO
- Esquema proyecto
- Elaboración de una unidad didáctica programación
- Origen de la identidad femenina
- ¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar?
- Modelo de charla-esquema sexualidad
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 21 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso de Educación Sexual y Planificación Familiar (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)