- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
Este Curso de Neuropsicología Clínica responde a la demanda actual de profesionales formados que conocen a fondo el cerebro y la psique humana. Descubre ahora el temario de este curso que hará diferenciarte del resto de profesionales del sector y te convertirá en un especialista en Neuropsicología.
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Los objetivos que se pretenden conseguir con este curso en Neuropsicología Clínica son los siguientes:
- Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso y manifestaciones clínicas características de las alteraciones de las funciones neurológicas.
- Dotar de los conocimientos necesarios sobre el proceso de evaluación neuropsicológica del paciente y la formulación de un posible diagnóstico.
- Adquirir las habilidades necesarias para implementar las principales técnicas de rehabilitación neuropsicológica.
Salidas Profesionales
Temario
- Historia y conceptos
- Especialidades de la Neuropsicología
- Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
- Neurología
- Fisiología del sistema nervioso
- Atención
- Percepción
- Memoria
- Aprendizaje
- Pensamiento
- Procesamiento del lenguaje
- Emoción - conducta
- Plasticidad cerebral.
- Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral.
- El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
- Electroencefalografía
- Resonancia magnética funcional
- Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
- Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación.
- Pruebas de evaluación: principios de selección
- Interpretación de los datos de la evaluación.
- Habilidades terapéuticas para la evaluación.
- Evaluación de la atención y percepción.
- Evaluación del aprendizaje y memoria.
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Evaluación de la emoción.
- Evaluación de la conducta.
- Evaluación de las habilidades visuoespaciales.
- Evaluación del lenguaje y la comunicación.
- Baterías de exploración y de screening
- Estilo del informe neuropsicológico
- Modelos y formato del informe neuropsicológico.
- Comunicación al paciente y familia
- Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
- Neuropsicología de patologías propias de la infancia
- Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
- Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia.
- Evaluación de 0-6 años
- Evaluación neuropsicológica infantil
- Baterías Neuropsicológicas Infantiles
- Malformaciones estructurales
- Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
- Trastornos genéticos
- Trastornos de la comunicación
- Autismo y trastornos del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Discapacidad intelectual
- Daño cerebral adquirido
- Amnesias
- Agnosias
- Apraxias
- Afasias
- Deterioro cognitivo leve
- Enfermedad de Alzheimer
- Deterioro cognitivo vascular
- Demencia de cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad de Huntington.
- Neuropsicología del lóbulo frontal
- Lesiones adquiridas. Traumatismos craneoencefálicos
- Tumores del sistema nervioso
- Accidentes cerebrovasculares
- Esclerosis múltiple
- Epilepsia
- Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales.
- Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones.
- Actividades de entrenamiento cognitivo
- Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas.
- Rehabilitación neuropsicológica de la percepción y del control motor voluntario
- Talleres de memoria
- Habilidades sociales
- Resolución de problemas
- Musicoterapia
- Aplicación de técnicas de estimulación cerebral en Demencias
- Rehabilitación en daño cerebral adquirido
- Relación entre el rendimiento neuropsicológico y las actividades instrumentales de la vida diaria
- Aspectos básicos de la intervención neuropsicológica infanto-juvenil
- Intervención en procesos cognitivos y ejecutivos
- Intervención en problemas de conducta
- Intervención en aspectos funcionales y de autonomía
- Intervención y psicoeducación con padres y educadores
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
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