- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Analizar los diferentes aspectos de la educación social y para la salud.
- Conocer los cuidados generales en la infancia.
- Conocer las urgencias más frecuentes en el ámbito escolar.
- Aprender a realizar los cuidados básicos y tempranos que requiere cada urgencia.
- Adquirir conocimientos en psicología infantil.
- Conocer los principales mecanismos para hacer frente al acoso escolar.
Salidas Profesionales
Temario
- Pedagogía Social
- Recorrido de la Pedagogía Social
- El educador social y el pedagogo social
- Competencias de los Educadores Sociales
- Diferentes perspectivas ante la socialización
- Servicios sociales y Pedagogía Social
- Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Juventud: Atención Socioeducativa
- Inadaptación social y delincuencia juvenil
- Programas de prevención e intervención
- Concepto de salud
- Salud y desarrollo económico
- Indicadores de salud
- Clasificación de los agentes causantes
- Acciones para proteger la salud
- Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Medio sociocultural y salud
- Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- La importancia de la Socialización
- Comportamiento social y cognición
- Influencia y Persuasión
- La influencia del grupo
- Perspectiva Sociológica
- El Proceso de Socialización y Cultura
- Organizaciones y estratificación social
- Clases Sociales y Desigualdad
- Interpretaciones culturales en Género
- Tercera Edad
- Los Movimientos Sociales
- La Educación para la Salud; concepto y marco teórico
- La Educación para la Salud; objetivos y características
- Educación para la Salud dentro de Europa
- Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
- Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
- La Educación para la Salud a nivel nacional
- Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
- Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
- Análisis de la salud y priorización
- Metas de la salud pública
- Educación para la Salud en los niveles educativos
- Mensaje y comunicación
- La Educación Física como valor para la salud
- La Educación Nutricional como valor para la salud
- El problema social de las Drogas
- Las diferentes sustancias
- Drogodependencias: Conceptos básicos
- Legislación y marco normativo
- Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
- Introducción
- Evolución de la inmigración
- Centros de acogida
- Inmigración y salud
- Introducción
- Sexualidad
- Problemas sexuales o disfunciones
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Acciones para proteger la salud
- Una estrategia articulada y transversal
- La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
- Aspectos fundamentales del Animador
- Diferentes tipos de Animador
- Las Claves de un Animador Sociocultural
- Funciones del Animador Sociocultural
- Educación Social para la Convivencia
- Sociedad multicultural
- Dinámicas de grupo: Técnicas
- La institución familiar
- La Educación No Formal
- La Educación Permanente
- Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- La intervención psicoeducativa
- Intervención socioeducativa como intervención educativa
- La evaluación de programas como disciplina científica
- El nuevo discurso evaluativo
- Funciones y tipos de evaluaciones
- Momentos y contenidos evaluativos
- Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
- Principales modelos en evaluación de programas
- La evaluación de centros
- Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
- Introducción
- Tipos de sueño
- Las grandes preocupaciones de la Pediatría
- Problemas de sueño en niños y adolescentes
- Insomnio en la infancia
- Hábitos alimentarios
- Los principales errores alimentarios
- Situaciones típicas y cómo superarlas
- Introducción
- Enuresis
- Control de esfínteres. Factores físicos
- Control de esfínteres. Factores psicológicos
- Entrenamiento en retención y control
- Alarmas de enuresis
- Entrenamiento en mantener la cama seca
- Encopresis
- Introducción
- Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
- ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
- Control intestinal
- Introducción
- Cambios en la familia causados por el divorcio
- Etapas del divorcio
- El niño en el centro de la separación
- Tareas de la enfermera escolar
- ¿Qué debe decir la enfermera escolar a los padres?
- Introducción
- La ansiedad
- Desórdenes por ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
- Ejemplo de investigación
- ¿Qué son los celos infantiles?
- Algunos ejemplos reales
- Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
- ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
- Introducción
- Aspectos del dibujo
- Etapas por las que pasa el dibujo infantil
- Introducción
- ¿Cómo se construye la autoestima?
- Orígenes de la autoestima
- Importancia de la autoestima
- Evaluación de la autoestima
- Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
- La energía
- Proteínas
- Hidratos de carbono
- Las grasas
- Vitaminas
- Minerales
- Alimentación tras el primer año de vida
- Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
- Alimentación en la infancia
- Ritmos alimentarios durante el día
- Plan semanal de comidas
- Alimentos desaconsejados
- Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
- Consejos para evitar problemas durante la comida
- Alergias alimentarias
- Alimentación e higiene bucodental
- Introducción
- Cambios fisiológicos
- Necesidades y recomendaciones nutricionales
- Problemas nutricionales de la adolescencia
- Adolescentes: consejos de una vida saludable
- El cuidado de los dientes
- Como lavarse los dientes
- Enfermedades que afectan a los dientes
- Definiciones
- Intolerancia a los alimentos
- Alergias alimentarias
- Principios de actuación en primeros auxilios
- Terminología clínica
- Valoración del estado del niño accidentado: valoración primaria y secundaria
- Legislación en primeros auxilios
- Conocer o identificar las lesiones
- Recursos necesarios y disponibles
- Fases de la intervención sanitaria en emergencia
- Exploración de la víctima
- Introducción a la anatomía patológica
- El esqueleto
- Sistema muscular
- Sistema nervioso
- Órganos sensoriales
- Otros sistemas del cuerpo humano
- Características del niño enfermo
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades bacterianas
- Enfermedades respiratorias
- Afecciones del oído
- Enfermedades de la piel
- Enfermedades de los ojos
- Patología urinaria: infección urinaria
- Patología abdominal: apendicitis
- Patología de la sangre: anemia
- Anorexia
- Diabetes Mellitus o tipo I
- Enfermedad Celiaca
- Introducción Generalidades
- Tipos de accidentes según la edad del niño
- Heridas
- Hemorragias
- Quemaduras
- Valoración de las quemaduras
- Introducción de cuerpos extraños
- Asfixia
- Intoxicación
- Tratamiento general de las intoxicaciones
- Intoxicaciones más frecuentes en pediatría
- Anatomía del aparato respiratorio
- Función de la respiración
- Exploración del aparato respiratorio
- Control y regulación de la respiración
- La hiperrespuesta bronquial en lactantes
- Espirometría
- Parada cardiorrespiratoria
- Resucitación cardiopulmonar
- Soporte vital básico Protocolo
- Cadena de supervivencia
- Prevención de parada cardiorrespiratoria en niños
- Aspiración endotraqueal
- Aspiración nasotraqueal
- Sondaje nasogástrico
- Instauración de vía venosa periférica
- Canalización de vasos umbilicales
- Drenaje torácico
- Concepto de VMNI Modos ventilatorios
- Objetivos y Beneficios de la VMNI
- Indicaciones y Contraindicaciones de la VMNI
- Material y funcionamiento en VMNI
- Reanimación cardiopulmonar básica
- Posición de seguridad
- Obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño
- Asistencia respiratoria Avanzada
- Soporte vital avanzado en niños SVA pediátrico
- Soporte circulatorio
- Arritmias y desfibrilación
- Soporte vital avanzado integrado
- Vías de infusión, fármacos y líquidos en RCP
- El Estilo Utstein
- Crisis asmática
- Tos ferina
- Bronquiolitis aguda
- Ventilación mecánica
- Insuficiencia cardíaca
- El niño cianótico
- Aspectos generales
- Uso del DEA
- Oxigenoterapia
- Ventilación
- Aerosolterapia
- Introducción
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
- Introducción
- Terapia conductual
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- El niño de cero a 15meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- Definición de lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
- Distrofia muscular
- Los tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
- Retraso mental
- Sobredotación
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
- Introducción
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
- Autismo
- Síndrome de Down
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
- Intervención en retraso mental
- La sobredotación
- Introducción
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
- Intervención en autismo
- Intervención en niños con Síndrome de Down
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
- Definición y características de los trastornos de conducta
- Causas de los trastornos de conducta
- Clasificación de los trastornos de conducta
- El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
- El Trastorno Disocial
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- La ansiedad
- Las fobias infantiles
- Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
- Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
- Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
- Trastornos afectivos bipolares en la infancia
- Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
- Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
- El mutismo en la infancia
- La depresión infantil
- Conceptos y tipos
- Nuevas formas de violencia escolar
- Ciberbullying
- Origen y teorías explicativas del acoso escolar
- El ejemplo noruego
- Indicadores del acoso escolar
- Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a
- El/la acosado/a o víctima
- El/la agresor/a o bullie
- Los/las compañeros/as o testigos
- Fases del acoso escolar
- Reflexión sobre la actual realidad del acoso escolar
- Identificación de los diferentes tipos de bullying
- Diferenciación de los perfiles que intervienen en situaciones de acoso escolar
- Estudios de casos reales
- Programas de prevención e intervención
- Formación de los educadores en prevención del acoso escolar
- La investigación
- La investigación científica
- El proceso de la investigación
- Objetivos de la investigación
- Hipótesis de la investigación
- Ética de la investigación
- Herramientas de recogida de datos en estudios epidemiológicos
- Observación
- Encuestas
- Entrevistas
- Introducción
- Cómo crear un archivo
- Definir variables
- Variables y datos
- Tipos de variables
- Recodificar variables
- Calcular una nueva variable
- Ordenar casos
- Seleccionar casos
- Introducción
- Análisis de frecuencias
- Tabla de correlaciones
- Diagramas de dispersión
- Covarianza
- Coeficiente de correlación
- Matriz de correlaciones
- Contraste de medias
- Introducción
- Búsqueda bibliográfica
- Estructura de los artículos científicos
- Participación en congresos
- Factor de impacto e índices de evaluación en revistas científicas
- El proyecto de investigación
- Fondos de investigación en salud
- Elaboración del proyecto de investigación
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Miguel Ángel Aparicio Jiménez
Graduado en Biología con un Máster en Biotecnología especializado en el ámbito Industrial. Es Doctor en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias por la Universidad de Córdoba.
Cuenta con amplia experiencia investigadora en varios campos como ecología, genética, bioquímica, microbiología y fisiología vegetal.
Lucrecia González
Doctora en Nutrición Humana, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Nutrición Humana. Amplia experiencia en investigación en el área de Nutrición Animal.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
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Master Oficial Universitario en Enfermería Escolar + 60 Créditos ECTS