- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
Con el Master en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial se abordará legislación urbanística de aplicación en la ordenación y planificación territorial, general y sectorial. Aprenderás múltiples formas de dirigir y liderar, fuera del sistema jerárquico habitual, para adaptarse al cambio de las organizaciones. Conseguirás liderar de forma ágil para desarrollar o propiciar la creación de equipos ágiles y auto organizados.
¿Quién puede acceder al master?
Este Master en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial se dirige a titulados en Geografía, Geografía y Ordenación del Territorio, Arquitectura, Economía, Ciencias Ambientales, Sociología, Ingeniería, así como en otras titulaciones relacionadas con la planificación y gestión territorial y urbanística.
Objetivos
- Conocimiento y comprensión de la legislación de aplicación.
- Compresión de la relación entre los distintos tipos de datos y su aplicación formal en la ordenación del territorio.
- Aprender los conceptos básicos de la legislación sectorial.
- Saber analizar, caracterizar y explicar el territorio utilizando los conceptos, teorías, métodos y escalas adecuados.
- Adquirir una visión estratégica de negocio y orientación.
- Abordar la resolución de problemas complejos y crear alternativas claras de resultados.
Salidas Profesionales
Las salidas profesionales de este Master en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial son las de técnicos y expertos de las administraciones públicas o del sector privado y la gestión territorial (conflictos sociales, paisajes, recursos patrimoniales, movilidad, peritaje judicial, geomárketing y prospectiva), así como funcionarios para obtener especialización.
Temario
- El turismo rural en el marco de la nueva multifuncionalidad de los espacios rurales
- Los recursos turísticos complementarios en el medio rural
- La delimitación del potencial turístico en los espacios rurales
- Identificación de los actores del turismo rural en España
- El papel de la Administración Local en el modelo de gobernanza
- Participación y articulación de redes público-privadas en la gestión de destinos turísticos rurales
- Iniciativas empresariales vinculadas al turismo rural
- El papel de las pymes y microempresas en el turismo rural
- Gestión y claves de competitividad del sector empresarial en el turismo rural
- La gestión de marketing en el turismo rural
- Estrategias de marketing en el turismo rural: producto y precio
- La comercialización del turismo rural: distribución y comunicación
- La configuración como destino turístico de un espacio rural
- Elementos identificativos de las marcas-destino asociados al turismo rural
- El posicionamiento de los destinos turísticos rurales en España
- Características de la demanda de turismo rural en España
- Principales mercados de origen de turismo rural hacia España
- Los destinos competidores del turismo rural español
- Qué es la Gestión Directiva
- La función directiva, evolución hacia el management
- La dirección como equipo
- El empoderamiento
- Consejos para mantener al equipo motivado
- Técnicas de motivación
- La gestión del entusiasmo
- Claves para estimular a equipos de trabajo
- Liderazgo capaz de entusiasmar
- La importancia de la marca interna
- Identidad de marca: clave para la comunicación interna
- Estrategia de comunicación para dar a conocer la marca
- Marca interna y externa como catalizador del cambio
- Equipos de trabajo
- Tipos de equipos de trabajo
- Roles de los miembros del equipo
- Liderazgo orientado a resultados
- Claves para la gestión orientada a la consecución de logros
- Compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
- Generar compromiso entre los trabajadores
- Cómo movilizar y mantener el compromiso
- Qué es un Equipo de Alto Rendimiento
- Principios para crear Equipos de Alto Rendimiento
- Etapas en el desarrollo de EAR
- Concepto de Empresa
- Tipología de las Empresas
- Principales Áreas de las Empresas
- Objetivos de las Empresas
- Principales enfoques de la empresa como organización
- Análisis de los sistemas empresariales
- La empresa como un sistema-técnico abierto
- Elementos de la estructura organizativa de la empresa
- Sistemas funcionales de la empresa. Análisis organizativo
- Etapas de la función de organización
- Evolución histórica de la organización del trabajo
- La organización formal
- La organización informal
- La función de gestión
- Estilos de dirección o liderazgo
- El proceso de toma de decisiones
- La función de control
- Técnicas de Control
- Los ciclos económicos: Fluctuaciones y fases
- La inflación y los ciclos
- Entorno económico internacional: tendencias, devaluación y mercado de divisas
- Balanza de pagos
- Ejercicio Resuelto. Cálculo del IPC
- Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos
- Modelos de planificación de recursos humanos
- Análisis y descripción del puesto de trabajo
- Objetivos de la valoración de puestos de trabajo
- Métodos de la valoración de puestos de trabajo
- Comunicación
- La Función de la Producción
- Estructura Organizativa de la Producción
- Tipos de Modelos Productivos
- Producción Orientada al Proceso
- Producción Orientada al Producto
- Producción Bajo Pedido
- La dirección financiera: Naturaleza y objetivos
- Tipos de Sociedades
- El director financiero
- Ejercicio Resuelto. Tipos de Fórmulas Empresariales
- La función financiera
- Definición y Clases de Recursos Financieros
- Financiación externa a corto y largo plazo
- Financiación interna o autofinanciación
- Concepto y clases de inversión
- Los proyectos de inversión
- Criterios de Selección de Inversiones
- Marketing
- Canales de comercialización
- Comunicación e imagen de negocio
- Estrategias de fidelización y gestión de clientes
- Las PYMES como organizaciones
- Liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La introducción del Plan de Empresa
- Descripción del negocio. Productos o servicios
- Estudio de mercado
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
- Infraestructura
- Recursos Humanos
- Plan Financiero
- Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
- Estructura legal. Forma jurídica
- El proceso directivo
- Fases del proceso directivo: planificación, organización, dirección y control
- Liderazgo: dirigir y orientar
- Motivación y necesidades
- Introducción a las funciones de la dirección
- Los procesos de dirección
- El directivo como estratega
- El talento ejecutivo
- El desarrollo de la autoridad
- Conceptualización de la negociación
- Estilos de negociación y factores para su elección
- Vías de negociación
- Fases de la negociación: preparación, desarrollo y cierre
- Estrategias de negociación para la consecución de objetivos
- Tácticas de negociación para la consecución de objetivos
- Cuestiones prácticas: Lugar, inicio y claves de la negociación
- Variables en la personalidad del negociador
- Habilidades necesarias para ser un buen negociador
- Características para ser un buen negociador
- Tipos de negociadores
- Técnicas psicológicas para la captación de la información: la programación neurolingüística
- El funcionamiento del grupo: principios, condiciones y relaciones
- Los roles. El desempeño de funciones en el grupo
- El liderazgo en el grupo: aproximación, estilos y papel del líder
- La comunicación grupal
- Aproximación a las dinámicas de grupos
- Las técnicas grupales: Definición, objetivos y utilidades
- Criterios de clasificación de las técnicas grupales
- Criterios de selección y aplicación de las técnicas grupales
- Técnicas adecuadas para grupos grandes: Asamblea, congreso y conferencia
- Técnicas adecuadas para grupos medianos: grupo de discusión, comisión y mesa redonda
- Técnicas adecuadas para grupos pequeños: clínica del rumor y cuchicheo
- Técnicas de trabajo o producción grupal: Role-playing, Phillips 6.6., foro y diálogos simultáneos
- Técnicas de dinamización grupal: iniciación, conocimiento y estímulo de la creatividad
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de evaluación grupal
- Presentar la información
- ¿Cómo formular y responder preguntas?
- La importancia de fomentar la intervención de los participantes
- Reuniones presenciales y a distancia: Utilización de medios técnicos y audiovisuales
- El cierre de la reunión: análisis y concreción de resultados
- El acta de la reunión: constancia documental
- Las habilidades sociales: definición y características
- La asertividad: conceptualización y entrenamiento asertivo
- La empatía: componentes
- La escucha activa y la comunicación
- La autoestima: aproximación y técnicas de mejora
- Aptitudes y cualidades que debe poseer un líder
- Funciones esenciales del líder
- Funciones complementarias del líder
- Trabajo en Equipo y Equipos de trabajo. Aproximación y diferencias
- Ventajas del trabajo en equipo
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
- Programa de entrenamiento: métodos de aprendizaje
- Técnicas de trabajo en equipo
- El conflicto en las organizaciones
- Perspectivas del conflicto
- Elementos a considerar. Tipos de conflictos
- Niveles del conflicto
- Prevención del conflicto: Estrategias
- La gestión de conflictos
- Resolución del conflicto: Estrategias
- Aproximación al estrés. Estrés positivo y negativo
- Factores causantes del estrés
- Síntomas de estrés positivo y negativo
- El estrés y el entorno laboral
- Consecuencias del estrés a corto y a largo plazo
- Características individuales del Estrés
- Consecuencias del estrés sobre la salud
- Efectos del estrés
- Condicionantes del estrés en el puesto de trabajo
- La motivación en el entorno laboral
- Teorías sobre la motivación laboral: Teorías centradas en el contenido y en el proceso
- El líder motivador: Evaluación, diagnóstico y técnicas de motivación
- La satisfacción laboral: actitudes y conducta
- El proceso de comunicación
- Las diferentes formas de comunicación
- Obstáculos en la comunicación
- La comunicación efectiva: características
- Normas para la interacción con el interlocutor
- Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
- Comunicación e Información en la empresa
- Comunicación interna en la empresa: Comunicación descendente, ascendente y horizontal
- La imagen de la empresa en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
- La comunicación externa de la empresa
- Centralización y descentralización en la comunicación empresarial
- Herramientas de comunicación interna y externa
- El lenguaje no verbal: emociones, cultura y manifestación
- Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
- Entablar relaciones
- La comunicación interpersonal
- Filtros y Barreras de la Comunicación
- El conflicto interpersonal
- Cómo expresar críticas y sentimientos
- La escucha activa
- Obstáculos a la escucha activa
- Técnicas para mejorar la escucha activa
- El concepto de producto: atributos, tipos y dimensiones
- Estrategias de diferenciación y de posicionamiento del producto
- Diseño y desarrollo de nuevos productos
- Ciclo de vida del producto: evolución e involución en el mercado
- Análisis de la cartera de productos: dimensiones y modelos
- Estrategias de crecimiento que pueden seguir las empresas
- El canal de distribución: concepto, utilidades e importancia
- Puesta a disposición del producto: canal de distribución
- El diseño del canal de distribución: Factores condicionantes, longitud, intensidad y estrategias
- Una clasificación de las formas comerciales
- El merchandising
- Introducción a las decisiones sobre precios
- El precio como variable y como instrumento de las decisiones comerciales
- Factores y condicionantes en la fijación de precios
- Procedimiento de fijación de precios: métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda
- Las estrategias de fijación de precios
- La comunicación comercial
- El mix de la comunicación comercial: Venta personal, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas
- La comunicación global de la empresa: identidad e imagen
- Proceso de comunicación: transferencia y comprensión de la información
- Elementos de la comunicación comercial
- Estructura del mensaje
- Fuentes de información: entrevistas
- Estrategias para mejorar la comunicación
- Comunicación dentro de la empresa
- La Publicidad
- Procesos de Comunicación Publicitaria
- Técnicas de Comunicación Publicitaria
- El Departamento de Publicidad en la empresa
- Funciones del Departamento de Publicidad
- El presupuesto publicitario: planificación y control
- La selección de la empresa de publicidad
- Concepto, tipos y clasificación
- Medios Publicitarios: prensa escrita, radio, medios audiovisuales y publicidad exterior
- El medio online y la publicidad
- Animación y Marketing.
- Marketing telefónico
- Estrategias Publicitarias
- Introducción: captación de clientes
- El Cliente actual
- El Cliente Potencial
- Plataforma Comercial de Mercado
- Plan de marketing: concepto, utilidad y horizonte temporal
- Etapas en el diseño del plan de marketing
- La ejecución y control del plan de marketing. Tipos de control
- Desarrollo del plan de marketing
- Definición de Autoconocimiento
- Importancia del Autoconocimiento
- Fases del Autoconocimiento
- Autoconocimiento personal
- Autoconocimiento profesional
- La competencia emocional es la conciencia emocional
- Conocimiento de las propias emociones
- Desarrollar la conciencia emocional
- Inteligencia emocional y conciencia emocional
- Conceptualización de la Autonomía Emocional
- La vinculación afectiva
- La teoría del apego
- Educación de la Autonomía Emocional
- Por qué desarrollar la autonomía emocional
- Características de la Dependencia Emocional
- Qué es la Inteligencia Emocional
- Principios de la Inteligencia Emocional
- Componentes de la Inteligencia Emocional
- Dominios de la Inteligencia Emocional y competencias asociadas
- Relación entre Liderazgo e Inteligencia Emocional
- El Inventario de Prácticas de Liderazgo
- El instrumento desarrollado por Wong y Law para medir la Inteligencia emocional
- La importancia de saber comunicar
- El estilo de comunicación Pasivo o Inhibido
- El estilo de comunicación Agresivo
- El estilo de comunicación Asertivo
- La escucha activa
- La empatía
- Mensaje YO
- Estrategias de comunicación de empresarial
- Comunicación, la aptitud más valorada
- Aptitudes del comunicador
- Comunicación oral efectiva
- Importancia de la comunicación en el liderazgo
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Emilio Romero Sánchez
Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial. Especialista en Diseño Gráfico, Impresión en pequeño y gran formato, Diseño e Impresión 3D, Rotulación, Publicidad y Branding.
Hoy en día, continúa su desarrollo profesional en el ámbito publicitario, ofreciendo soluciones integrales e innovadoras.
Miguel Castillo Blanco
Licenciado en comunicación Audiovisual y Máster en SEO Técnico. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la planificación, diseño y ejecución de campañas de publicidad online en buscadores y redes contextuales orientadas a la generación de leads y branding de marca y automatización del marketing desde las plataformas de Google Ads y Meta Business.
Héctor De Castro Olea
Doctorando en Marketing Estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), Licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, Técnico en Marketing y Técnico en Gestión de Proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.
María Ángeles Rodríguez Gómez
Especialista en Marketing Digital con más de 8 años de experiencia en el sector. Actualmente ejerce como Digital Manager y formadora en materia de Social Media en Universidades y Escuelas de negocio. Licenciada en Periodismo (UMA) y especializada en Marketing Online por la Universidad de Granada. Además, ofrece asesoramiento en Consultoría de Marketing Digital a pequeñas y medianas empresas.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
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Master en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial