- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
Actualmente, la drogadicción y el uso indebido de las drogas sigue siendo un problema social muy extendido que afecta a numerosos colectivos entre los que se pueden encontrar los menores. El papel que desempeña el trabajador social en este ámbito es fundamental para sobrellevar esta problemática para muchas familias. El Curso Superior en Intervención Social en Drogodependencia y Otras Adicciones te convierte en un experto capaz de lidiar y afrontar estas situaciones.
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Conocer los fundamentos del abordaje social en Trabajo Social.
- Aprender a evaluar las necesidades de la población diana.
- Adquirir conocimientos básicos sobre los distintos tipos de sustancias existentes, los efectos que provocan y los patrones de consumo más practicados.
- Conocer en profundidad todos los pasos de circuito terapéutico, sabiendo desarrollar un itinerario de intervención.
- Familiarizarse con la normativa vigente, así como con los recursos que existen para el tratamiento en drogodependencias.
- Detectar patologías relacionadas con el abuso que no estés causadas por drogas.
- Conocer el contexto sociocultural que construye el concepto de droga.
Salidas Profesionales
Temario
- El consumo de drogas como problema social
- Etapas del consumo de heroína en España
- La toxicomanía y su imagen social
- Marco conceptual en drogodependencias
- Aspectos introductorios
- Criterios de clasificación de las drogas
- El consumo de alcohol y sus criterios diagnósticos
- Trastornos relacionados con el opio y sus derivados
- Cocaína: características y consumo
- Anfetaminas y alteraciones derivadas de su consumo
- Uso y abuso del consumo de cannabis
- Características de las sustancias alucinógenas
- El proceso terapéutico y sus fases
- Clasificación de los programas asistenciales
- Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
- Modelos de intervención
- Recursos y programas disponibles
- Centros de día (CD)
- Centros de encuentro y acogida (CEA)
- Comunidad terapéutica (CT)
- Unidades de desintoxicación
- Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
- Observatorio español sobre drogas
- Marco Jurídico en materia de adicciones
- Evolución de las políticas prohibicionistas
- Estrategias de enfrentamiento a la problemática de las drogas
- Conceptos fundamentales sobre las TIC
- Características de las TIC
- Ventajas de las TIC
- Desventajas de las TIC
- Las TIC y la comunicación
- Conceptos básicos sobre la adicción
- La adicción conductual o la conducta adictiva
- Las adicciones conductuales frente a las adicciones de sustancias
- La adicción y la salud mental
- La adicción y la personalidad
- La adicción y el cerebro
- Historia del avance tecnológico
- Adicción a las nuevas tecnologías
- Las nuevas tecnologías
- Adicción en términos generales
- El sistema de recompensa cerebral
- Daños comunes de la adicción
- El consumo de sustancias psicoactivas
- El juego patológico o ludopatía
- Introducción a las conductas adictivas
- Evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos
- Análisis de las adicciones con sustancias, o consumo de drogas psicoactivas
- Las adicciones comportamentales
- Adicción a las nuevas tecnologías
- Jóvenes y nuevas tecnologías
- Uso de las nuevas tecnologías por los adolescentes
- Adicción a las nuevas tecnologías en la etapa adulta
- Terapia en conductas adictivas
- Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
- Herramientas de intervención socioeducativas
- Introducción al uso de los fármacos en el tratamiento de la adicción
- Acamprosato
- Benzodiacepinas
- Buprenorfina + Naloxona
- Bupropion
- Carbamacepina
- Cianamida o Carbimida Cálcica
- Clonidina
- Clormetiazol
- Disulfiram
- Gabapentina
- Laam: Levo-Alfa-Acetilmetadol
- Lamotrigina
- Metadona
- Naloxona
- Naltrexona
- Problemas más comunes derivados de las adicciones tecnológicas
- Reglas básicas de seguridad para madres y padres
- La práctica para el uso de Internet
- Recomendaciones específicas según la edad de los menores
- Consejos generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
- Aplicaciones técnicas de seguridad contra la adicción tecnológica
- Consideraciones de alcance legal
- Evitación de la tecno adicción en niños y jóvenes
- Origen etimológico del juego
- Características comunes del juego
- Desarrollo y crecimiento a través del juego
- Evolución histórica del juego como elemento socializador
- Evolución histórica del juego patológico
- Conceptualización de la conducta patológica
- Criterios diagnósticos del juego patológico o ludopatía
- Características demográficas
- Tipos de jugadores
- Proceso de desarrollo de la conducta adictiva
- Tipos de juegos y sistemas de apuestas
- Aspectos conductuales del jugador
- Prevalencia del juego patológico
- Factores implicados en la adicción patológica
- Trastornos asociados al juego patológico
- Adicción patológica en menores de edad
- Modelos explicativos de la ludopatía
- Protocolo de evaluación del problema
- Variables que controlan la conducta del juego
- Instrumentos de evaluación y diagnóstico
- Autorregistro de conductas
- Niveles de activación fisiológica
- Otras adicciones sin sustancia
- Consideraciones previas
- Conceptualización e intencionalidad del proyecto social
- Principios sustentadores del proyecto
- Valores y prácticas institucionales
- Agentes y áreas de atención del proyecto
- Marco lógico del proyecto de acción social
- Proyectos de cooperación internacional
- Métodos y criterios de evaluación de proyectos
- Introducción
- Consideraciones previas a la elaboración del proyecto
- Técnica metodológica de descripción de problemas
- Fases del proyecto social
- Identificación de la necesidad-problema
- Proceso de planificación: niveles de concreción
- Ciclo de un proyecto social
- Puesta en marcha del proyecto
- Fase de ejecución y seguimiento
- Fase de evaluación del proyecto
- Aspectos introductorios
- Clasificación de proyectos sociales
- Evolución histórica del contexto social
- Introducción a los programas preventivos
- Planificación metodológica de la intervención preventiva
- Principales obstáculos de la planificación
- Tipos y formas de participación
- La acción voluntaria y sus tipos
- Evaluación de necesidades: el diagnóstico social
- Objetivo y fases del proceso de evaluación de necesidades
- Métodos y técnicas de evaluación de necesidades
- Finalidades de la evaluación de programas
- Principales modelos teóricos de evaluación de programas
- Esquemas de evaluación
- Modelos aplicados en la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?
En general, este curso parecía mucho más completo. Me encantó el temario. He podido sentar las bases de la intervención social con personas con distintos tipos de dependencia y también encauzar los tipos de intervención. Recomendaría este curso.
La acción formativa es muy recomendable, los contenidos son muy completos e interesantes y el curso se puede desarrollar con cierta flexibilidad.
Me parece una formación muy completa que me ha ayudado mucho a la hora de incrementar mis conocimientos, sobre todo en el ámbito de las drogas en el que he podido descubrir muchas de las que aún no estaba informado. La atención del equipo docente ha sido inmejorable. Lo recomiendo 100%
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Superior en Intervención Social en Drogodependencia y Otras Adicciones