- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Desarrollar habilidades en comunicación oral, escrita y no verbal.
- Comprender la historia, modelos y responsabilidades del periodismo como servicio público esencial.
- Analizar la estructura y evolución de los medios, abarcando desde lo tradicional hasta las nuevas plataformas.
- Explorar tono, estilo y géneros informativos, de opinión e interpretativos.
- Dominar técnicas de documentación, investigación y redacción, incorporando verificación y fact
- checking.
- Adquirir conocimientos sobre edición, producción y gestión de contenidos en medios tradicionales y digitales.
- Identificar las características de los medios digitales, gestionando eficientemente contenidos, diseño y redes sociales.
Salidas Profesionales
Temario
- Historia del periodismo y modelos periodísticos a lo largo de ella
- La Sociedad de la Información
- El Periodismo como servicio público esencial
- La responsabilidad del periodista como líder de opinión
- Códigos éticos y deontológicos en el periodismo
- La publicidad y las relaciones públicas
- La audiencia
- Conceptos clave, estructura y sistema de los medios de comunicación en la Sociedad de la Información
- Derecho de la información y libertad de expresión
- Las agencias de noticias
- La supervivencia de los medios tradicionales impresos
- La constante adaptación de la radiodifusión
- La televisión y su fusión con el universo multimedia
- El poder de las plataformas digitales y las nuevas plataformas de generación y difusión de contenido periodístico.
- El Tono, el Estilo y la Línea Editorial
- Géneros periodísticos informativos
- Géneros periodísticos de opinión
- Géneros periodísticos de interpretación
- Documentación, investigación y búsqueda de información
- Fuentes de información
- Análisis de la actualidad
- Factores de noticiabilidad
- Redacción periodística
- Técnicas del mensaje en prensa escrita
- La importancia de contrastar la información: verificación y fact checking
- Responsabilidad y dirección de contenidos en los medios tradicionales y digitales
- La tarea de producción en radio y televisión
- Eventos, coberturas y retransmisiones fuera de los estudios de radio/televisión
- Programación y programas en la radio
- La escaleta y el guion radiofónico
- La locución en radio
- Géneros radiofónicos
- La entrevista en radio
- La importancia capital del contenido de opinión en radio
- El Podcast
- Edición de audio y manejo de la mesa de sonido
- Programación y programas en televisión
- El lenguaje audiovisual
- La escaleta en televisión y el guion técnico
- Las intervenciones a cámara
- Géneros televisivos
- La figura del presentador
- El reportero en televisión
- Colaboradores, contertulios y otros roles destacados en televisión
- Edición y post-producción de vídeo
- Características e idiosincrasia de los medios digitales
- Gestión y edición de contenidos digitales
- Grafismo, diseño y maquetación digital
- El universo multimedia al servicio del periodismo
- Community Management: la gestión eficiente de las RR SS
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Emilio Romero Sánchez
Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial. Especialista en Diseño Gráfico, Impresión en pequeño y gran formato, Diseño e Impresión 3D, Rotulación, Publicidad y Branding.
Hoy en día, continúa su desarrollo profesional en el ámbito publicitario, ofreciendo soluciones integrales e innovadoras.
Miguel Castillo Blanco
Licenciado en comunicación Audiovisual y Máster en SEO Técnico. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la planificación, diseño y ejecución de campañas de publicidad online en buscadores y redes contextuales orientadas a la generación de leads y branding de marca y automatización del marketing desde las plataformas de Google Ads y Meta Business.
Héctor De Castro Olea
Doctorando en Marketing Estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), Licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, Técnico en Marketing y Técnico en Gestión de Proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.
María Ángeles Rodríguez Gómez
Especialista en Marketing Digital con más de 8 años de experiencia en el sector. Actualmente ejerce como Digital Manager y formadora en materia de Social Media en Universidades y Escuelas de negocio. Licenciada en Periodismo (UMA) y especializada en Marketing Online por la Universidad de Granada. Además, ofrece asesoramiento en Consultoría de Marketing Digital a pequeñas y medianas empresas.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Diplomado en Análisis de Datos en el Periodismo Cultural