- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
Con la realización del Executive Master en Insurtech y Risk Management obtendrás una formación especializada en el desarrollo de los fundamentos que rigen la actividad de las empresas fintech y de las insurtech en su ámbito asegurador, donde a través de una metodología teórico-práctica, desarrollarás las habilidades necesarias para desarrollar tu labor profesional en este ámbito concreto.
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Conocer los principios que rigen a las insurtech, basados en el blockchain y en la personalización del seguro.
- Desarrollar el proceso aplicable a los Smart contract, algoritmos, creación de contratos y auditorías aplicables.
- Profundizar sobre los principios aplicables a los fundamentos de las aseguradoras y las condiciones de contratación.
- Aprender los procesos aplicables a la tramitación, procesos y temporalización de siniestros.
- Aplicar la estadística derivada para la evaluación del riesgo y su medición.
- Comprender los mecanismos de control aplicado a la solvencia II, el desarrollo de carteras y la fiscalidad aplicable.
Salidas Profesionales
Temario
- El Modelo del Negocio Asegurador
- El Ciclo productivo
- Regulación del Sector Asegurador
- Tranformación Digital del Sector Asegurador
- Insurtech: "La Nueva Empresa de Seguros"
- Insurtech vs Compañías Aseguradoras Tradicionales
- Estrategia de las aseguradoras tradicionales
- ¿Qué es blockchain?
- Las criptomonedas
- Redes Blockchain
- Aplicación de la tecnología blockchain en el ámbito financiero
- Ventajas e inconvenientes de blockchain
- El Blockchain en el sector Asegurador
- ¿Qué es Insurtech?
- Características del Insurtech
- Innovación como eje en común
- Comparativa: Aseguradoras tradicionales vs Insurtech
- Insurtech pioneras
- Aspectos a regular
- Organismos implicados
- Sandbox regulatorio
- Normativas de mayor impacto
- El Ecosistema Tech
- Evolución de las Insurtech
- Las Insurtech en España y Latinoamérica
- Contexto Global
- Metodologías Propuestas y Antecedentes
- Identificación de Oportunidades
- Evolución del comportamiento del consumidor
- Nuevos productos y Modelos de Negocio derivados de la Transformación Digital
- Aspectos del Insurtech en la transformación del Sector
- El Impulso de la Trasformación Digital en el Sector Asegurador
- Progreso de la normativa de la Contratación Electrónica
- Los Contratos Inteligentes o Smart Contracts
- Aspectos básicos de Smart Contracts
- Funcionamiento de los Smart Contracts
- El principio de neutralidad tecnológica como pilar de la innovación
- Los Contratos Inteligentes desde la perspectiva del Derecho de la Contratación
- Medios de prueba de Smart Contracts
- Usos de los Contratos Inteligentes
- ¿Qué es IoT?
- Delimitación al término de Algoritmo de Consenso
- Diferencias entre Algoritmos de Consenso y Protocolos
- Tipos de Algoritmos de Consenso
- Los Contratos Inteligentes mediante Solidity
- Creación de un contrato simple
- Contrato de Submoneda
- Instalación de Solidity
- Condiciones de Seguridad
- Solidity mediante ejemplos
- Introducción
- Bitcoin
- Ethereum
- Hyperledger
- Alastria
- Blockchain y Auditoría
- La revolución del sector de la Auditoría
- Test y Auditoría de Smart Contracts
- Estándares y Directrices de la Auditoría
- Planificación, ejecución y seguimiento
- Concepto y características
- Formas de protección Transferencia del riesgo: el seguro
- Ley de Contrato de Seguro Disposiciones generales
- Derecho y deberes de las partes
- Elementos que conforman el contrato de seguro
- Fórmulas de aseguramiento
- Clases de pólizas
- Clasificación y modalidades de seguro
- Disposiciones generales de la Protección de Datos de Carácter Personal
- Principios que rigen en materia de protección de datos de carácter personal
- La Agencia Española de Protección de Datos
- Estructuras comerciales en el sector seguros
- Marketing de servicios y marketing de seguros
- El plan de marketing de seguros
- Investigación y segmentación de mercados
- El producto y la política de precios
- La distribución en el sector de los seguros
- La comunicación como variable del marketing-mix
- La comunicación
- Prospección y análisis de cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros
- El cliente Necesidades y motivaciones de compra Hábitos y comportamientos
- El servicio de asistencia al cliente
- La fidelización del cliente
- Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros
- Introducción a la Búsqueda de Información en Internet
- Utilización y configuración de correo electrónico como intercambio de información
- Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos
- Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de la hoja de cálculo
- Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos
- Introducción y conceptos generales en la presentación de información
- Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente: sistemas gestores de bases de datos, hojas de cálculo u otras
- Normativa, instituciones y organismos de protección
- Análisis de la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios financieros
- Procedimientos de protección del consumidor y usuario
- Departamentos y servicios de atención al cliente de entidades financieras
- Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros
- Los entes públicos de protección al consumidor
- Tipología de entes públicos de protección al consumidor
- Servicios de atención al cliente
- El Banco de España
- Asociaciones de consumidores y asociaciones sectoriales
- La Institución Aseguradora: objetivo y principios
- Aspectos técnicos del contrato de seguro: bases técnicas y provisiones
- La distribución del riesgo entre aseguradores: coaseguro y reaseguro
- El sistema financiero español y europeo
- Normativa general europea de seguros privados Directivas
- Normativa española de seguros privados
- El mercado único de seguros en la UE (EEE)
- Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE
- La actividad de mediación de seguros y reaseguros en el Mercado Único
- Organismos reguladores
- Elaboración y presentación de informes del análisis del sector y entorno nacional y europeo de seguros
- El Blanqueo de capitales
- Clases de mediadores Funciones, forma jurídica y actividades
- Los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación
- Gerencia de Riesgos
- Captación del cliente, descripción de la operación, selección de productos, aporte de documentación, peritaje previo a la aceptación, petición del seguro a la entidad, emisión de la póliza y del recibo, formalización y revisión del contrato (adecuación a las garantías contratadas)
- Vigilancia del seguro: revalorización automática, bonificaciones, ampliación o reducción de garantías, siniestralidad, aumento o disminución de capitales, descuentos de la entidad, otros
- Normativa vigente en el tratamiento de datos Confidencialidad y seguridad
- Seguro de Vida
- Seguro de Accidentes
- Seguro de Enfermedad
- Seguro de Asistencia Sanitaria
- Seguro de Cascos (vehículos terrestres, ferroviarios, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales)
- Seguro de Transporte de Mercancías
- Seguro de Incendios
- Seguro de Otros Daños a los Bienes
- Seguro de Automóviles Responsabilidad Civil Funciones del Consorcio de Compensación de Seguros
- Seguro de Automóviles Otras garantías
- Seguro de Responsabilidad Civil
- Seguro de Crédito
- Seguro de Caución
- Seguro de Pérdidas Pecuniarias Diversas Lucro cesante
- Seguro de defensa jurídica
- Seguro de Asistencia
- Seguro de Decesos
- Seguros de Multirriesgos del Hogar
- Seguros de Multirriesgos del Comercio
- Seguros de Multirriesgos de Comunidades
- Seguros de Multirriesgos Industriales
- Seguros de Otros Multirriesgos
- Seguros de Riesgos extraordinarios
- Seguros Agrarios Combinados
- El reaseguro
- Concepto de siniestro
- El siniestro en la Ley del Contrato de Seguro
- Elementos y requisitos necesarios del siniestro: contrato, hecho, limites, daño (tipos de daños)
- Clases de siniestros:
- Derechos y obligaciones de las partes:
- Consecuencias del siniestro para las partes:
- Personales
- Patrimoniales
- Automóviles
- Principios fundamentales: confidencialidad, seguridad, buena fe, colaboración, aminoración de daños y conocimiento de la realidad
- Actuación del mediador en la asistencia al cliente, de forma presencial, telefónica, postal, telemática, otros:
- Ocurrencia del siniestro
- Declaración al asegurador dentro de los plazos. Tipos de declaraciones: orales, preimpresas. (Partes de accidentes)
- Apertura del expediente. Asignación del n.º de expediente y recogida de datos
- Comprobación de la situación y condiciones particulares y especiales de la póliza:
- Aceptación o rechazo del asegurador. Motivos del rehúse, modelos de notificaciones
- Investigación de los hechos y peritaciones. Posible intervención de profesionales: peritos, abogados, médicos, reparadores, investigadores, otros
- Designación de peritos. El acta de peritación
- Valoración inicial y consecutiva. La estimación de los daños
- Constitución de provisiones técnicas y actualización constante:
- Acuerdo o desacuerdo entre las partes:
- Liquidación económica, reposición del bien o prestación del servicio:
- Terminación del siniestro, cierre del expediente. Archivos. Protección de datos
- Concepto
- Análisis del fraude
- Tipos de fraude
- Situaciones, hechos o circunstancias que inducen a sospechar la posibilidad de fraude
- Tipos de actuaciones e investigaciones más eficaces
- Directrices Generales Metodológicas
- Contexto Estratégico
- Identificación y Clasificación de Riesgos
- Análisis del Riesgo
- Valoración del Riesgo
- Políticas de Administración del Riesgo
- Elaboración de Mapas de Riesgo
- Comunicación y Consulta
- Monitorización y Revisión
- Conceptos Básicos Métodos Cuantitativos
- Las Bases Matemáticas
- Método del Árbol de Fallos
- Método del Árbol de Sucesos
- Métodos Semicuantitativos DOW y MOND de Incendio y Explosión
- Conceptos básicos de Métodos Cualitativos
- Análisis Histórico de Sucesos
- Check-List (Listas de Comprobación)
- Análisis Preliminar de Riesgos
- Análisis “What If…”
- Análisis Funcional de Operatividad (Método HAZOP)
- Análisis del Modo y Efecto de Fallos (FMEA)
- Método Mosler de Análisis del Riesgo
- Descripción General de la Norma ISO 31000 Risk Management
- Principios de la ISO 31000
- Marco Conceptual de la ISO 31000
- Principales Procesos de la ISO 31000
- Implantación de la Norma ISO 31000
- Aspectos introductorios a la Estadística
- Concepto y funciones de la Estadística
- Medición y escalas de medida
- Variables: clasificación y notación
- Distribución de frecuencias
- Representaciones gráficas
- Propiedades de la distribución de frecuencias
- Estadística descriptiva
- Estadística inferencial
- Medidas de tendencia central
- La media aritmética
- La mediana
- La moda
- Medidas de posición
- Medidas de variabilidad
- Índice de Asimetría de Pearson
- Puntuaciones típicas
- Introducción al análisis conjunto de variables
- Asociación entre dos variables cualitativas
- Correlación entre dos variables cuantitativas
- Regresión lineal
- Conceptos previos de probabilidad
- Variables discretas de probabilidad
- Distribuciones discretas de probabilidad
- Distribución Normal
- Distribuciones asociadas a la distribución Normal
- Introducción
- Cómo crear un archivo
- Definir variables
- Variables y datos
- Tipos de variables
- Recodificar variables
- Calcular una nueva variable
- Ordenar casos
- Seleccionar casos
- Introducción
- Análisis de frecuencias
- Tabla de correlaciones
- Diagramas de dispersión
- Covarianza
- Coeficiente de correlación
- Matriz de correlaciones
- Contraste de medias
- El Desarrollo preliminar
- La Industria Aseguradora: El Origen y función
- Introducción
- El sector de los Seguros
- Solvencia I
- Regulación Legal Española
- Dependencia y Diversificación
- Mejor estimación de las obligaciones
- Margen de Riesgo
- Requerimientos de Capital
- Capital Interno Económico
- Rating Capital
- Los Pilares de Solvencia II
- Pilar 1
- Pilar 2
- Pilar 3
- Consecuencias de Solvencia II
- Fórmula estándar y el Modelo interno
- Los compormisos de Solvencia II
- Otros Aspectos
- Comparativa entre Basilea II/III y Solvencia II
- Fórmula Estandar de Solvencia II
- Comparación de las Cargas de Capital
- Futuras Lineas de Investigación
- Principios básicos del proceso de Solvencia II y sus pilares aplicables
- Legislación aplicable
- Documentos EIOPA
- Valoración de activos y pasivos
- Arbitraje y Diversificación
- Provisiones Técnicas
- Balance a valor de mercado
- Calidad y gobierno de datos
- Prima de liquidez y desarrollo
- Medidas de garantía a largo plazo
- Ajuste de volatilidad y casamiento
- Extrapolación de la estructura temporal de tipos de interés
- Solvencia II, Var, TVaR
- Capital de solvencia obligatorio
- Riesgos inherentes a la actividad aseguradora
- Riesgo de Mercado
- Riesgos técnicos
- Fórmula estandar, módulos y modelos internos
- Informe de situación Financiera y solvencia (ORSA)
- Solvencia II y la gestión del binomio rentabilidad - riesgo
- Políticas de inversión en el sector asegurador
- Técnicas de ALM contable
- Técnicas de ALM de Solvencia II
- Conducta profesional actuarial
- Disciplina jurídica del Derecho del Seguro Internacional
- Ordenación del Mercado de Seguros
- Supervisión del Mercado de Seguros.
- Transparencia en el Mercado de Seguros.
- Tecnología y Digitalización en el Mercado de Seguros.
- Los Planes y Fondos de Pensiones
- Riesgo, tarificación y reaseguro
- Credibilidad
- Modemos lineales Generalizados
- Reaseguro
- Modelo del mercado Lloyd´s
- Programas internacionales de seguro
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Tanoj Vashi de la Torre
Graduado en Derecho y Máster en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa por la Universidad de Granada. Máster de Asesoría Fiscal de Empresas de INEAF y Máster Habilitante de Acceso a la Abogacía por la UCAM.
Cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento jurídico y compliance conempresas de formación online; así como en operaciones inmobiliarias y "Due Diligence". Actualmente compatibiliza su puesto como Chief Legal Officer en Educa EdTech, con el asesoramiento y la docencia.
Jaime Ávila
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada, con Master en Asesoría Fiscal de Empresas y con más de 10 años de experiencia en el sector de la educación como Director Financiero y Tributario. Compagina su trabajo como docente en el área Financiero y de Fiscalidad Empresarial, además de coautor de diversos manuales.
Jennifer Contreras
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos.
En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en coordinación de equipos y desarrollo de procesos de gestión. Actualmente, además de docente, ejerce como Project Manager de proyectos educativos internacionales.
Ana Belén de la Torre
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas.
Durante más de 10 años, ha trabajado como asesora laboral, fiscal y legal, así como en la dirección y coordinación de Proyectos públicos y privados de subvenciones. Hoy en día, compagina esta actividad con la docencia.
Manuel López Pérez
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Asesoría Fiscal. Socio de MYL Abogados & Asesores, dedicado a la asesoría legal y fiscal a empresas, emprendedores y startups. CEO y cofundador de IndizeLab, la primera incubadora de empresas especializada en el sector elearning.
Angel Luis Martinez
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Responsable del departamento contable del Centro de Estudios Fiscales (CEF). Posee amplios conocimientos en la normativa contable-mercantil y es colaborador en el despacho Abogados Financieros y Tributarios del Sur (AFT). Desde el año 2008, asesora a sus clientes en la aplicación del Plan General de Contabilidad. Entre sus especialidades destacan el análisis de balances y la elaboración de informes jurídico-contables.
Noemí Romero González
Graduada en Derecho con especialidad en Derecho de la Empresa y Derecho del Medio Ambiente, Inmobiliario y Registral por la Universidad de Granada. Máster en Abogacía y prueba habilitante para el ejercicio. Máster Propio en Consumo y Empresa, con experiencia en atención al Consumidor en el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía y como abogada. Actualmente, Adjunct Professor dentro del departamento Jurídico especializada en Derecho de Familia y Fiscalidad Sucesoria.
Rocio Gallardo Rosales
Licenciada en Economícas por la Universidad de Granada. Máster en Asesoría Fiscal de Empresas y Experto en Gestión Empresarial, realizado en el Centro de Estudios Fiscales. Destaca por sus conocimientos en el área Contable y Fiscal, y por la gran experiencia ejerciendo como Auditora Senior. Actualmente, además de ser docente, ejerce como Economista y Asesora Fiscal de Empresas.
Clara Prieto Ocete
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Máster Asesoría Fiscal. Abogada y asesor de empresas. Especializada en asesoría legal de empresas, Derecho Mercantil, Administrativo, Civil y Fiscal. Licitaciones y Subvenciones.
Ha participado en proyectos de Innovación Tecnológica e Implantación, cumplimiento y vigilancia de medidas de protección de datos (LOPD), cumplimiento de medidas de prevención de blanqueo de capitales (SEPBLAC).
Jose María Labrac
Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Experto Universitario en Derecho de Extranjería y en Gestión de Salarios y Seguros Sociales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Seguridad en el Trabajo).
Durante los últimos quince años ha trabajado como asesor laboral en empresas punteras de sectores como el transporte o la consultoría legal. Es especialista en gestiones en Sistema RED, Siltra, Contrat@ y GESContrat@; en el estudio e interpretación de convenios colectivos; y en la tramitación de subvenciones para el fomento de la contratación estable.
Alfonso Cabrera Cánovas
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor especializado en operativa de Comercio Exterior: Incoterms y compraventa, Transporte de mercancías y Gestión aduanera (Título de Representante Aduanero). Amplia experiencia como docente en Cámaras de Comercio, Escuelas de Negocio y Universidades. Miembro del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y autor de una docena de libros de referencia en las áreas indicadas.
Elísabeth San Juan García
Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, con especialización en Seguridad del Trabajo, Psicosociología Aplicada, Ergonomía e Higiene Industrial. Ha trabajado en departamentos de Recursos Humanos, en Orientación Laboral y como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Desde 2017, ha consolidado su experiencia como docente, impartiendo formación en Recursos Humanos, gestión laboral y prevención de riesgos laborales, destacándose por su enfoque práctico y compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos.
Raquel Ayas Sánchez
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y especializada en mediación familiar con el Máster en Mediación Familiar.
Con más de 15 años de experiencia en docencia en el área de ciencias sociales y jurídicas y formación E-Learning. Cuenta con amplia experiencia como Project Manager en el diseño, gestión y seguimiento de Licitaciones Públicas, proyectos de formación y coordinación de equipos. Actualmente responsable de las relaciones de las entidades con las distintas Universidades.
María Vergara Montes
Graduada en Derecho por la Universidad de Granada. Técnico en Gestión Tributaria-Fiscal y Experto en Obligaciones Formales, Contables y Procedimentales Tributarias por la Universidad de Granada. Cuenta con experiencia en materia civil y penal y planificación fiscal de sociedades. Gran experiencia en comunicación dentro de la empresa entre los diferentes equipos.
Javier Martín Ocete
Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Cuenta con una amplia experiencia como responsable de la gestión integral del autónomo y la PYME, dando respuesta a las obligaciones contables y tributarias que derivan de la actividad económica. Es experto en la gestión y liquidación del IRPF y cuenta con años de experiencia como docente del área fiscal, además de redactor de artículos para tribuna y revista digital en materia de empresa, finanzas y fiscalidad. Su labor como profesional y docente le obligan a estar en continuo aprendizaje y a estar al tanto de las últimas novedades.
María Inmaculada González Segovia
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.
Alba Megías Cabezas
Graduada en Derecho por la Universidad de Granada con especialidad en Derecho de la Empresa y Derecho del Medio Ambiente, Inmobiliario y Registral.
Experta en Resolución de Conflictos y Mediación familiar, civil y mercantil. Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Máster de acceso a la Abogacía y prueba estatal habilitante superada. Profesora de Secundaria, Bachillerato y FP con especialidad en Formación y Orientación Laboral (FOL). Cuenta, además, con experiencia como técnica de inserción laboral y mediación.
Marina Rivas Bastante
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, con Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y formación en Compliance.
Después de haber trabajado en Banca y haber obtenido formación especializada en Seguros, ejerció como abogada en un destacable Despacho de Abogados de Granada en el Departamento Penal. Con experiencia como abogada penalista, Compliance y Derecho de Empresa.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
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Executive Master en Insurtech y Risk Management