Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 1500 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€ 1516€ -20% (hasta el 22/11/2024) * Becas y descuentos no aplicables a formación programada
1895€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

Durante los últimos años, las tasas de divorcio en España han aumentado en un 4,8%, convirtiéndose este en el 5º país de Europa donde más divorcios se producen. Como consecuencia, ha aparecido la figura del mediador familiar, esta está siendo muy demanda en la actualidad para resolver los problemas de forma extrajudicial. ¿Quieres ayudar a otras personas y trabajar en un sector en alza? Apúntate ya al Master en Intervención y Mediación Familiar.

¿Quién puede acceder al master?

Profesionales interesados en especializarse en materia de mediación familiar e intervención social (Psicología, Derecho, Pedagogía Social, Trabajo Social, Educación Social) así como todas aquellas titulaciones relacionadas con la materia a estudiar y/o aquellos profesionales interesados en ampliar sus conocimientos de posterior aplicación en su práctica profesional.

Objetivos

  • Conocer las distintas teorías y modelos explicativos del conflicto.
  • Conocer el funcionamiento y desarrollo del proceso mediador en distintos conflictos del ámbito familiar.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para intervenir en procesos de mediación.
  • Conocer las técnicas e instrumentos aplicables para la intervención social.
  • Analizar el conflicto desde todas las perspectivas teniendo en cuenta las distintas fases de su proceso evolutivo.

Salidas Profesionales

Con el Master en Intervención y Mediación Familiar el alumnado conocerá los diferentes niveles del proceso de mediación, entendido como un mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos. El alumnado podrá desarrollar su ejercicio profesional, tanto en instituciones públicas como privadas, que demanden este tipo de perfiles profesionales atendiendo y dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía en la resolución de conflictos de carácter familiar.

Temario

  1. Aspectos introductorios
  2. Conceptos asociados al término intervención social
  3. Evolución histórica de la intervención social
  4. Contextualización de la intervención social
  1. Introducción al Sistema público de Servicios sociales
  2. Conceptos básicos relacionados con los servicios sociales
  3. Definición de Servicios Sociales
  1. Aspectos introductorios
  2. Orígenes y desarrollo del Estado de bienestar
  3. Marco histórico de la Acción social
  4. Evolución de los Servicios sociales
  1. Introducción
  2. Características y responsabilidades del sistema público de SSSS
  3. Objetivos de la intervención social
  4. Principios sustentadores e inspiradores
  5. Objetivos de actuación de los servicios sociales
  6. Estructura y niveles de intervención
  1. Introducción
  2. Estructura y organización del sistema de Servicios Sociales
  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales
  4. Coordinación interinstitucional
  5. Normativa de desarrollo del sistema de Servicios Sociales
  6. El proceso de participación en el sistema
  1. El método de intervención individual-familiar
  2. Tipos de demandas familiares
  3. Intervención directa e indirecta
  4. Análisis de la estructura familiar
  5. Clasificación y tipos de familias
  6. Tendencia actual de intervención: el eclecticismo
  7. Contextos de intervención profesional
  8. Programa de Intervención Familiar
  1. Introducción a los procesos de cambio grupales
  2. Definición e historia de la Dinámica de grupos
  3. Evolución de la Dinámica de grupos
  4. El proceso de desarrollo grupal
  5. El conflicto en los grupos
  1. Los grupos como objeto de investigación psicosocial
  2. La observación
  3. La figura del dinamizador
  4. Modelos de intervención con grupos
  1. El grupo como agente de cambio
  2. Elementos de la mecánica de grupos
  3. Clasificación y tipologías de grupos
  4. Funciones del dinamizador de grupos
  5. Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
  1. El proceso de intervención comunitaria
  2. Propuesta metodológica para la intervención comunitaria
  1. Introducción
  2. Origen y características de la mediación
  3. Principios de la mediación familiar
  4. Principales ventajas y desventajas
  5. Planificación del proceso de mediación
  1. El concepto y carácter de la mediación
  2. Procesos susceptibles de mediación
  3. Características consustanciales de la mediación
  4. Ámbitos territoriales de aplicación
  5. Marco ético de la mediación
  6. Premisas básicas de la mediación familiar
  1. La intervención del mediador/a
  2. Características del/a profesional
  3. Habilidades y cualidades básicas
  4. Código de conducta del/a mediador/a
  5. Objetivos y funciones del/a mediador/a
  1. Introducción a las técnicas de mediación
  2. Escucha activa
  3. El espejo
  4. Empoderamiento
  5. Legitimación
  6. Reformulación
  7. Reencuadre
  8. Transmutación de las quejas en soluciones
  9. Normalización
  10. Cohesión de las discordancias
  11. Choque de posturas
  12. Lluvia de ideas
  13. Fragmentación
  14. Preguntas
  15. Tareas fuera del espacio de la mediación
  16. Sintesis
  1. Modelos teóricos de mediación familiar
  2. Técnicas aplicadas en mediación familiar
  1. Introducción
  2. Elementos básicos en el proceso de mediación
  3. Implicación de las partes en la mediación
  4. La sesión inicial del proceso
  5. Recopilación de datos sobre el conflicto
  6. Definición de la situación conflictiva
  7. Fase de negociación
  8. El acuerdo
  9. Definición de la situación conflictiva
  10. Fase de negociación
  11. El acuerdo
  12. Proceso de división de bienes comunes
  1. El acogimiento familiar
  2. La adopción
  3. Características del acogimiento y adopción
  4. La mediación en la acogida o adopción
  1. Asesoramiento sobre presupuestos y pensiones
  2. Proceso de división de bienes comunes
  1. Tipos de custodia y acuerdos
  2. Cómo afecta el divorcio a los hijos
  3. Adopción de posiciones ante la separación
  4. Participación de los menores en el proceso de mediación
  5. La mediación en el proceso de reestructuración de la vida familiar
  1. Normativa europea sobre mediación
  2. Regulación de la mediación familiar en España
  3. La mediación en las políticas públicas
  4. Marco legal autonómico
  5. Servicios de mediación familiar
  1. 1.Origen del término deontología
  2. Metas de la deontología profesional
  3. Ética y moral
  4. Ética social
  5. 5,¿Qué es ética Profesional?
  6. Principios éticos básicos
  1. Aspectos introductorios
  2. Preámbulo
  3. Deberes y obligaciones del mediador/a
  4. Responsabilidades del mediador/a con respecto a las partes
  5. Responsabilidad del mediador/a con respecto al proceso de mediación
  6. Responsabilidad del mediador/a hacia la profesión y otros mediadores
  7. Responsabilidad del mediador/a hacia las administraciones públicas y las partes no representadas en el proceso
  8. El Régimen Disciplinario
  1. Introducción
  2. Definiciones conceptuales
  3. Factores influyentes en la aparición del conflicto
  4. Situaciones problemáticas o de conflicto
  5. Elementos que integran el conflicto
  6. Aspectos positivos del conflicto
  7. La conflictología como ciencia
  8. Prevención de las situaciones conflictivas
  1. Introducción al proceso de mediación
  2. Actitudes básicas ante el conflicto
  3. Estilos de afrontamiento en la gestión de conflictos
  4. Habilidades comunicativas en el conflicto
  1. Procesos de interacción individuales y grupales
  2. El proceso de comunicación
  3. Tipos de comunicación
  4. Recursos de la comunicación
  5. Habilidades comunicativas y sociales para la resolución de conflictos
  6. Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés
  1. Definición de negociación
  2. Tipos de negociación
  3. Principales vías de negociación
  4. Etapas o fases de la negociación
  1. Estrategias de negociación
  2. Tácticas de desarrollo (ganar-ganar)
  3. Contexto y claves de la negociación
  1. Objetivos del proceso
  2. Presentación de la situación conflictiva
  3. Definición y análisis del conflicto
  4. Obstáculos y actitud ante el conflicto
  5. Pasos a seguir en el proceso de resolución
  6. Valoración de soluciones
  7. Elaboración del acuerdo
  1. Presentación
  2. Conocimiento
  3. Confianza
  4. Cooperación
  5. Integración
  6. Comunicación
  7. Resolución de conflictos
  8. Consenso
  1. La participación del mediador/a
  2. Participación del mediador/a y del grupo
  1. Concepto y naturaleza del conflicto: Perspectiva positiva
  2. Fuentes de Conflicto
  3. Manejo del conflicto
  4. Supresión de Obstáculos y satisfacción de necesiades
  5. Fases en la resolución de conflictos
  6. Ganadores o perdedores. La estrategia de ganar-perder
  7. Habilidades necesarias para la resolución de conflictos
  8. Prevención del conflicto
  9. Métodos para la Resolución de Conflictos: Mediación, Conciliación, Arbitraje, Negociación y Proceso judicial
  1. Métodos de investigación en ciencias sociales
  2. Características de la investigación teórica
  3. Características y tipología de investigaciones empíricas
  1. Técnicas de intervención social
  2. Las necesidades sociales
  3. Factores e indicadores de riesgo
  4. La coordinación profesional
  5. El equipo interdisciplinar
  6. El proceso disciplinar
  1. Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
  2. Fase inicial de la investigación
  3. Marco teórico en la investigación social
  4. La hipótesis en el proceso de investigación
  5. Metodología y diseño en la investigación
  6. Metodología experimental en el proceso de investigación
  7. Planificación y diseño experimental
  8. Características de los diseños cuasi-experimentales
  9. Metodología de encuestas
  10. Clasificación de encuestas
  11. Metodología Observacional
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. Medidas en un registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Tratamiento estadístico de los datos
  16. El análisis estadístico
  17. Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
  1. Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
  2. Métodos y diseño de la evaluación
  3. Proceso de evaluación
  4. Técnica e instrumentos de evaluación
  5. Organización de los recursos y actividades de evaluación
  6. Tratamiento y organización de la información de evaluación
  1. Igualdad de oportunidades
  2. Estereotipos de género
  3. Planes de Acción Positiva
  4. Medidas de acción positiva
  5. Mainstreaming o transversalidad de género
  1. Introducción
  2. Elaboración de proyectos sociales
  3. Principios básicos para la elaboración de un proyecto
  4. Valores y prácticas institucionales
  5. Sectores de población atendidos
  6. Marco lógico de un proyecto social
  7. Esquema estructural del proyecto
  8. Métodos y criterios de evaluación de proyectos

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Manuel – Docentes

Manuel López Pérez

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Asesoría Fiscal. Socio de MYL Abogados & Asesores, dedicado a la asesoría legal y fiscal a empresas, emprendedores y startups. CEO y cofundador de IndizeLab, la primera incubadora de empresas especializada en el sector elearning.

Nazaret – Docentes

Nazaret Barrio Vega

Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Ir a Linkedin Icono de flecha
Tanoj – Docentes

Tanoj Vashi de la Torre

Graduado en Derecho y Máster en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa por la Universidad de Granada. Máster de Asesoría Fiscal de Empresas de INEAF y Máster Habilitante de Acceso a la Abogacía por la UCAM. 

Cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento jurídico y compliance conempresas de formación online; así como en operaciones inmobiliarias y "Due Diligence". Actualmente compatibiliza su puesto como Chief Legal Officer en Educa EdTech, con el asesoramiento y la docencia. 

Ir a Linkedin Icono de flecha
Raquel – Docentes

Raquel Ayas Sánchez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y especializada en mediación familiar con el Máster en Mediación Familiar. 
Con más de 15 años de experiencia en docencia en el área de ciencias sociales y jurídicas y formación E-Learning. Cuenta con amplia experiencia como Project Manager en el diseño, gestión y seguimiento de Licitaciones Públicas, proyectos de formación y coordinación de equipos. Actualmente responsable de las relaciones de las entidades con las distintas Universidades.
 

María del Mar – Docentes

María del Mar Díez Simón

Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

Ir a Linkedin Icono de flecha

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Master en Intervención y Mediación Familiar

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 1500 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€ 1516€
Matricularme