- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Conocer las aportaciones de la Neurociencia y las Inteligencias Múltiples al ámbito educativo.
- Estudiar los conceptos y principios esenciales necesarios para comprender la importancia del funcionamiento cerebral sobre el desarrollo cognitivo y los procesos educativos.
- Realizar el diseño de programas educativos basados en las inteligencias múltiples que optimicen el rendimiento escolar y mejoren el desarrollo del talento en el aula.
- Conocer las técnicas e instrumentos que facilitarán la evaluación de los procesos de enseñanza
- aprendizaje basados en las inteligencias múltiples.
- Conocer las bases y fundamentos de la neurociencia aplicada a la educación.
- Comprender los principios básicos de aplicación de la programación neurolingüística en el ámbito educativo.
Salidas Profesionales
Temario
- Historia y conceptos
- Especialidades de la Neuropsicología
- Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
- La neurona
- Neuroglía o células gliales
- Definición de percepción
- Componentes de la percepción
- Factores influyentes en la percepción
- Mecanismos de la percepción
- La organización perceptiva
- Procesamiento ascendente/descendente
- Trastornos de la percepción
- Origen y objetivos de la neuroergonomía
- Influencia de la neurociencia social
- Educación, neuroergonomía y neurociencia social
- Introducción al concepto de aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Etapas del aprendizaje según el nivel consciente
- Principios neurológicos del aprendizaje
- Evaluación del aprendizaje
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lingüística
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia lógico-matemática
- El control emocional
- Tolerancia a la frustración
- La autorregulación emocional
- Factores que influyen en el control emocional
- Técnicas de control emocional
- Aprendizaje cooperativo: concepto
- Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
- Sistemas de enseñanza-aprendizaje
- Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
- Componentes
- Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- Concepto de gamificación
- ¿Qué no es la gamificación?
- Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
- Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
- La importancia de gamificar en el ámbito educativo
- Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
- Métodos de investigación en ciencias sociales
- Características de la investigación teórica
- Características y tipología de investigaciones empíricas
- Meninges
- Neuroanatomía vascular
- Organización del sistema nervioso
- Encéfalo
- Médula espinal
- El sistema nervioso periférico
- Sistema Nervioso Somático
- Sistema Nervioso Autónomo
- Los hemisferios cerebrales
- La corteza cerebral
- Plasticidad cerebral
- Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral
- El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
- Atención
- Percepción y reconocimiento
- Memoria
- Aprendizaje
- Pensamiento
- Lenguaje
- Emoción-conducta
- Cognición Social
- Funciones Ejecutivas
- Praxias
- Habilidades Espaciales
- Paradigmas psicológicos
- Principales áreas de especialización
- Aproximación al concepto de psicología
- Aplicaciones de la psicología
- Investigación en psicología
- Definición y desarrollo de la atención
- Características de la atención
- Dimensiones atencionales
- Clasificación de la atención
- Factores determinantes de la atención
- Conciencia
- Pensamiento
- Lenguaje, modelos y tipos
- Relación entre aprendizaje y pensamiento
- Concepto de motivación
- Expresiones de motivación
- Clasificación de la motivación
- Determinantes de la motivación
- Modelos explicativos de la motivación
- Relación entre motivación y aprendizaje
- El concepto de emoción
- Funciones de la emoción
- Neuropsicología de la emoción
- El concepto de Inteligencia Emocional
- Tipos de emociones
- Estrés y afrontamiento
- Acercamiento al concepto de memoria
- Estructura y funcionamiento de la memoria
- Distintas memorias a largo plazo
- Niveles de procesamiento de la información
- El olvido
- Cómo mejorar la memoria
- Las distorsiones y alteraciones de la memoria
- El encuentro entre ciencias cognitivas y neurociencias
- Neurociencia cognitiva y su aplicación educativa
- Reflexiones sobre el estado de la cognición
- Historia y conceptos
- Especialidades de la Neuropsicología
- Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
- Concepto de neuroplasticidad
- Tipos de plasticidad
- Adaptación al medio y plasticidad comportamental
- Concepto de neurobiología
- Neurobiología del desarrollo
- Neurobiología de la conducta
- Trastornos de Psicobiología del desarrollo
- Niveles de análisis de la conciencia
- Neurociencia de sistemas en el boom tecnológico
- Neuropsicoeducación o neurodidáctica
- La neuropsicología en el contexto educativo
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Lateralidad en y rendimiento escolar
- Las TIC como herramienta de inclusión
- Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
- Principios de utilización de las TIC
- Relación con las Inteligencias Múltiples
- Incidencia en la creatividad
- Neurotecnología educativa
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Dispraxia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
- Inteligencia y aprendizaje
- Corrientes psicológicas e inteligencia
- Las inteligencias múltiples
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia espacial
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia cinético-corporal
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia musical
- Concepto, desarrollo y evaluación de la inteligencia naturalista
- Las distintas inteligencias emocionales
- Cómo evaluar la inteligencia emocional
- El desarrollo de la inteligencia emocional: Estrategias
- Críticas al modelo de Inteligencias Múltiples
- La evidencia teórica y empírica de la IM
- Problemas para definir las inteligencias
- Diferencias de la educación integral tradicional y el uso de las inteligencias múltiples
- Las inteligencias múltiples y otros mitos de la neuroeducación
- Metodología y recursos
- La evaluación y las IM
- Importancia del contexto
- Estrategias docentes
- Perfil del educador en IM
- Introducción a la infancia y la adolescencia
- Características de las emociones
- Factores que influyen en la educación emocional
- Influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo emocional
- ¿Qué es la inteligencia emocional?
- Aptitudes implicadas en la inteligencia emocional
- El desarrollo de la inteligencia emocional
- El autoconocimiento a través de la neurociencia
- Neuroanatomía de las emociones
- Mindfulness y neurobiología
- Concepto de Mindfulness
- Las funciones del Mindfulness
- La atención plena y el Mindfulness
- La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones
- La influencia del Mindfulness en el control emocional
- Relación del Mindfulness con la educación emocional
- La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- Papel de la relajación en el ámbito educativo
- Inicio del mindfulness en el aula
- Práctica de Mindfulness
- Beneficios del Mindfulness
- Beneficios del Mindfulness en el contexto educativo
- Programa de Mindfulness en el aula
- Postura para el desarrollo del mindfulness en el aula
- Ejercicios de familiarización
- Ejercicios de toma de conciencia
- Juegos de respiración
- Juegos de relajación infantil
- Relación entre neuroeducación e Inteligencias Múltiples
- Promoción de las Inteligencias Múltiples en el aula
- Recorrido histórico del aprendizaje cooperativo
- Bases teóricas
- Modelos teóricos y aplicaciones del aprendizaje cooperativo
- Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo
- Principios didácticos
- Estructura
- Formación de grupos
- Establecimiento de roles
- Rol del docente
- Introducción
- Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
- Evaluación del aprendizaje cooperativo
- Evaluación del proceso y del producto
- Evaluación del profesor
- Coevaluación (evaluación entre los iguales) y autoevaluación
- Neurodiversidad y plasticidad emocional
- Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples
- Neurodidáctica
- Las nuevas Inteligencias
- Mitos y certezas en torno a las IM
- La escuela eficaz y el Proyecto Spectrum
- Los fundamentos del Proyecto Spectrum
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
- El niño de cero a 5 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- El modelo Flipped Classroom
- Papel del docente en el Flipped Classroom
- Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
- Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
- El Flipped Classroom en la atención a la diversidad
- Concepto de aprendizaje
- Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Aprendizaje basado en retos
- El aprendizaje basado en servicios
- Proceso para el aprendizaje basado en servicios
- Competencias sociales en el aprendizaje en servicios
- Evaluación en el aprendizaje basado en servicios
- El aprendizaje basado en proyectos
- Implantación del modelo
- El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje cooperativo: concepto
- Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
- Sistemas de enseñanza-aprendizaje
- Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
- Componentes
- Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
- Concepto y características de la investigación
- Los métodos de investigación
- El problema y el propósito de investigación
- La investigación educativa
- Las técnicas y los instrumentos de investigación
- Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa
- Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
- Definición y objetivos de la investigación cuantitativa
- Características de la investigación cuantitativa
- Tipos de investigación cuantitativa
- Proceso de análisis de datos cuantitativos
- UNIDA DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- Definición y objetivos de la investigación cualitativa
- Características de la investigación cualitativa
- Tipos de investigación cualitativa
- Proceso de análisis de datos cualitativos
- Definición y objetivos de la investigación-acción
- Características de la investigación-acción
- Tipos de investigación-acción
- Proceso de la investigación-acción
- Definición y objetivos de la investigación evaluativa
- Características de la investigación evaluativa
- Tipos de investigación evaluativa
- Proceso de la investigación evaluativa
- Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
- El informe de investigación
- Principios y modelos de intervención socioeducativa
- Fundamentos de la intervención socioeducativa
- Evaluación de programas
- Creación de una cultura evaluativa
- Funciones y finalidades de la evaluación de programas
- Dimensiones de la intervención educativa
- Selección de criterios en el estudio evaluativo
- Clasificación de los modelos de evaluación de programas
- El proceso de evaluación de centros educativos
- Características actuales de la evaluación educativa
- Introducción
- Tipos de fuentes bibliografía
- Búsqueda bibliográfica
- Estructura de artículos científicos
- Participación en congresos
- Factor de impacto e índices de evaluación de las revistas científicas
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Neuropsicología e Inteligencias Múltiples + 60 Créditos ECTS