100% Online
12 Meses
Convocatoria: Octubre de 2024
3600€
- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Los interesados en estudiar y obtener el título de Máster Universitario en Atención Temprana por la Universidad Antonio de Nebrija deberán cumplir con los requisitos que impone la legislación vigente, siendo el perfil de ingreso el de cualquier graduado universitario o equivalente (licenciados o diplomados), independientemente de la especialidad que hayan estudiado. En ningún caso necesitarán el Máster de Formación del Profesorado como requisito indispensable.
De igual manera, se podrán matricular Graduados y Licenciados Universitarios que sean profesionales de la Docencia o ejerzan como Profesores en Instituciones Educativas, Escuelas de Negocios o Universidades (incluido los profesores doctores del sector universitario).
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
- Integrar los modelos existentes de atención temprana en el contexto educativo.
- Establecer herramientas de evaluación e intervención en atención temprana.
- Incorporar a la familia en el trabajo de la atención temprana.
- Organizar la atención temprana dentro del equipo multidisciplinar.
- Planificar el diseño y la organización de la atención temprana en el contexto educativo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Sintetizar los sistemas y modelos actuales de atención temprana en el contexto educativo.
- Compilar y revisar información de carácter científico, de forma crítica y autónoma, en relación a la Atención Temprana y el diseño de intervenciones eficaces.
- Relacionar las características de los trastornos de la infancia con el proceso de evaluación e intervención en atención temprana.
- Formular los criterios para la aplicación de procedimientos de atención temprana.
- Establecer procedimientos de evaluación y diagnóstico para la atención temprana.
- Diseñar métodos y herramientas de intervención en atención temprana.
- Aplicar técnicas de evaluación del entorno familiar específicas para el trabajo en Atención Temprana.
- Diseñar, a partir de datos empíricos, planes de orientación y asesoramiento para la atención a la atención temprana en el entorno familiar.
- Planificar estrategias de intervención específicas de atención temprana en trastornos del espectro autista.
- Estructurar y coordinar el trabajo de atención temprana en un equipo multidisciplinar.
- Planificar y organizar programas de evaluación e intervención en el contexto educativo.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster para desarrollar, exponer y defender un trabajo en el área de la Atención Temprana.
Salidas Profesionales
Este Máster En Atención Temprana te capacita para trabajar como especialista en Atención Temprana en:
Centros y servicios de Atención Temprana e Intervención Infantil, públicos, concertados, de iniciativa social y/o privada.
Centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Centros de Educación Especial.
Servicios sociales comunitarios, específicos y especializados.
Organismos e instituciones centrados en la primera infancia.
Centros y gabinetes psicopedagógicos.
Centros de neuropsicología, fisioterapia o logopedia especializados en la primera infancia.
Servicios de asesoramiento a centros y servicios centrados en la primera infancia.
Centros de Educación Especial
Escuelas con aulas de Infantil
Gabinetes Psicoeducativos
Unidades de Neonatología en Centros Hospitalarios
Unidades de Pediatría en Centros Sanitarios
Centros de Rehabilitación Infantil
Ludotecas
Guarderías
Trabajo autónomo
Temario
PARTE 1. PRIMER CUATRIMESTRE
ASIGNATURA 1. SISTEMAS Y MODELOS DE ATENCIÓN TEMPRANA. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NIVELES DE INTERVENCIÓN Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS CENTRADOS EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS CENTRADOS EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS CENTRADOS EN LA FAMILIA Y EL ENTORNO
ASIGNATURA 2. ATENCIÓN TEMPRANA Y NEUROEDUCACIÓN. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROLOGÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA
ASIGNATURA 3. EVALUACIÓN Y PRUEBAS DIAGNOSTICAS EN ATENCIÓN TEMPRANA. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE RIESGO PARA LA NECESIDAD DE ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
ASIGNATURA 4. TRASTORNOS Y NECESIDADES EN ATENCIÓN TEMPRANA. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO EN EL DESARROLLO MOTRIZ Y ATENCIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNO EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y ATENCIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO EN EL DESARROLLO SENSORIAL Y ATENCIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ATENCIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO DE LA CONDUCTA Y ATENCIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO EMOCIONALES Y ATENCIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNO EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN SOMÁTICA Y ATENCIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO EVOLUTIVO. Y ATENCIÓN TEMPRANA.
ASIGNATURA 5. METODOLOGÍA E INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO EN EL DESARROLLO MOTRIZ DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO EN EL DESARROLLO COGNITIVO DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO EN EL DESARROLLO SENSORIAL DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO DE LA CONDUCTA DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO EMOCIONALES DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN SOMÁTICA DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN EL RETRASO EVOLUTIVO DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA
PARTE 2. SEGUNDO CUATRIMESTRE
ASIGNATURA 1. ATENCIÓN TEMPRANA Y FAMILIA. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ATENCIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LA FAMILIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MALTRATO INFANTIL. DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN. FAMILIAS EN RIESGO SOCIAL.
ASIGNATURA 2. INTERVENCIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SU DETECCIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS VERBALES Y NO VERBALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA ANTE LA SOSPECHA DE TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN FOCALIZADA EN EL NIÑO, EN LA FAMILIA Y EL AULA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN MEDIANTE EL JUEGO.
ASIGNATURA 3. INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR EN LA ATENCIÓN TEMPRANA. OBLIGATORIA. 6 ECTS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ATENCIÓN TEMPRANA EN FISIOTERAPIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN TEMPRANA EN EL SISTEMA SANITARIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NEUROPEDIATRÍA Y LA ATENCIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOGOPEDIA Y ATENCIÓN TEMPRANA.
ASIGNATURA 4. PRACTICAS EXTERNAS. OBLIGATORIA. 6 ECTS
ASIGNATURA 5. TRABAJO FIN DE MASTER. TFM. 6 ECTS
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Item
Titulación
Titulación Oficial de Master en Atención Temprana expedida por la Universidad Nebrija con 60 Créditos ECTS. Número en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT): 4318356. Es un programa oficial de Postgrado, R.D. 1393/2007 de 29 de octubre (B.O.C.M. de 30 de octubre de 2007). Es un título universitario y oficial, reconocido por el Ministerio de Educación, ajustado al Plan Bolonia.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Máster Oficial Universitario en Atención Temprana
100% Online
12 Meses
Convocatoria: Octubre de 2024
3600€
3600€