- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
El éxito empresarial y el personal no se alcanzan por azar, sino que requieren de formación, dedicación y planificación. El Máster Project Management está orientado a destacar tus cualidades profesionales en la dirección y gestión de proyectos para acercar tu futuro profesional a empresas que requieran de expertos especializados en controlar el tiempo de sus proyectos y llevarlos a buen puerto de manera eficaz.
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo.
- Presentar las fases del proceso de planificación de un proyecto.
- Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto.
- Describir los distintos ámbitos de control del proyecto: tiempo, costes, riesgos y calidad.
- Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para gestionar el equipo de proyecto.
- Capacitar con las habilidades básicas requeridas para gestionar grupos de trabajo orientados a alcanzar unos objetivos.
- Conocer las claves para la financiación de un proyecto.
Salidas Profesionales
Temario
- Introducción a la estrategia empresarial
- Pensamiento estratégico
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Los tipos de estrategias
- Visión, misión y valores empresariales
- Esquema del proceso estratégico
- Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
- Las unidades estratégicas de negocio
- Concepto y tipología del entorno
- Análisis del entorno general PEST/EL
- Análisis del entorno específico
- Análisis de PORTER
- Grado de rivalidad existente entre los competidores
- Amenaza de entrada de nuevos competidores
- Amenaza de productos sustitutivos
- Poder de negociación de los clientes
- Poder de negociación de los proveedores
- El perfil estratégico de la empresa
- Análisis DAFO
- Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
- Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
- Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
- Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
- Generación de opciones estratégicas
- Formulación y selección de la estrategia
- Criterios de elección y evaluación de la estrategia
- Puesta en marcha de la estrategia
- Nuevo diseño organizativo
- Disponibilidad de recursos
- Control y evaluación de resultados
- Inicio de ajustes correctivos
- Cuadro de mando integral
MÓDULO 2. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS I. FASES DE INICIO Y PLANIFICACIÓN
- La Naturaleza del Proyecto
- Las Características de un Proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las Condiciones de una Gestión Eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
- Los procesos
- La Gestión de Proyectos
- Modelo de gestión de proyectos como proceso
- Introducción al Marco del Proyecto
- La Organización: Modelos de Organización
- El Marco Lógico
- Recursos Orientados al Proyecto
- Revisión del Proyecto
- Fase de Búsqueda de Proyectos
- Selección de los mejores proyectos
- Participantes y Agentes Implicados en el Proyecto
- Definir Objetivos
- Primeros Pasos Importantes
- El Presupuesto
- Definición y Alcance del Proyecto
- Planificación del Proyecto
- Programación del Proyecto
- Ejecución y Seguimiento del Proyecto
- Tipos de Documentos que Reflejan los Planes del Proyecto
- Aspectos Generales a Tener en Cuenta
- Diagrama de GANTT
- Método PERT
- Método CPM
- Extensiones de los Métodos PERT/CPM
- Contratación
- Programación de Compras
- Subcontratación
- Qué es el Benchmarking
- La Razón Fundamental del Benchmarking
- Procesos del Benchmarking
- La Fase de Inicio del Proyecto
- Las Reuniones Iniciales
- Los Mecanismos de Integración
- Las Normas de Comportamiento
- UNIDAS DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO
- Introducción al Control del Proyecto
- El Papel de la Comunicación
- Resolución de Problemas
- Indicadores de Control de Gestión
- Introducción a la Gestión de la Calidad
- Gestión de la Calidad de Proyectos
- Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto
- La Norma (ISO 10006) Gestión de la Calidad en Proyectos
- Introducción a la Gestión del Tiempo
- Mediciones del Avance y Curva “S” del Proyecto
- Medidas de Actividad del Proyecto
- Introducción a la Gestión de Costes
- Inversión Financiera
- Amortización de Préstamos
- Gestión de Costes
- Técnicas de Estimación
- Estimación de la Productividad
- Organización de Calendarios y Presupuestos
- Introducción a la Gestión de Riesgos
- Perspectivas del Riesgo
- Primeros Pasos en la Gestión del Riesgo
- Orígenes del Riesgo en Proyectos
- Gestión del Riesgo en Proyectos
- Herramientas en la Gestión del Riesgo. El Análisis DAFO
- Caso práctico resuelto
- La Gestión del Medio Ambiente. Definición y Consideraciones Generales
- Identificación de las Políticas de Medioambiente
- La Gestión del Medioambiente en las Distintas Fases del Ciclo de Vida del Proyecto
- La Gestión Medioambiental en la Fase Final
- Medios e Instrumentos para la GMA
- Planes de Emergencia y de Vigilancia Medioambiental
- Plan de Comunicación
- Introducción al Cierre del Proyecto
- Revisión y Aceptación del Proyecto Finalizado
- Recopilación y Entrega al Cliente de Documentación Generada
- Transferencia y Recepción del Proyecto Ejecutado al Cliente/Usuario
- Informe del Cierre del Proyecto
- Significado y Obligaciones en el Cierre del Proyecto
- Informe de Lecciones Aprendidas
- Revisión de Lecciones Aprendidas
- Desactivación del Equipo
- Etapa de Explotación
- Éxito del Proyecto
- Introducción a la Dirección y Gestión del Proyectos
- Los proyectos como sistema de generación y creación de valor
- Funciones Asociadas con la Gestión de Proyectos
- El Entorno del Proyecto
- La Gestión del Producto
- Principios relacionados con la Administración y el Entorno
- Principios relacionados con los Interesados y el Valor
- Principios relacionados con las Interacciones del Sistema y el Liderazgo
- Principios relacionados con la Función del Contexto y la Gestión de la Calidad
- Principios relacionados con la Complejidad y la Gestión de Riesgos
- Principios relacionados con la Adaptabilidad, la Resiliencia y el Cambio
- Introducción al Estándar de Dirección de Proyectos del PMI.
- Dominio de Desempeño de los Interesados
- Dominio de Desempeño del Equipo
- Dominio de Desempeño del Enfoque
- Dominio de Desempeño de la Planificación
- Dominio de Desempeño del Trabajo del Proyecto
- Dominio de Desempeño de la Entrega
- Dominio de Desempeño de la Medición
- Dominio de Desempeño de la Incertidumbre
- La Adaptación en la Gestión de Proyectos
- El Proceso de Adaptación
- La adaptación de los Dominios del Desempeño
- Modelos o estrategias usados en la Dirección de Proyectos
- Métodos o medios usados en la Dirección de Proyectos
- Artefactos o documentos usados en la Dirección de Proyectos
- La importancia de las organizaciones
- Aproximación conceptual a la organización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
- Cambio y desarrollo en la organización
- El coach como agente de cambio
- Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
- Profesionales con vocación de persona
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Los procesos en los equipos
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupos
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- El papel del dinamizador
- Perspectiva del conflicto
- Conflicto versus violencia
- Prevención
- Análisis y negociación
- Búsqueda de soluciones
- Introducción a las necesidades de financiación
- El sistema financiero
- Elaboración de proyectos de inversión
- Identificación de las posibles fuentes de financiación
- Objetivos del ejercicio de valoración para la búsqueda de financiación.
- La elección del método más adecuado de valoración
- Análisis de ratios financieros y económicos como punto de partida
- Interpretación de ratios financieros de rentabilidad.
- Interpretación de ratios financieros del activo. Liquidez, solvencia y garantía.
- Interpretación de ratios financieros de endeudamiento.
- Planificación Financiera
- Financiación de entidades bancarias
- Alternativas a la financiación bancaria
- Financiación según el ciclo de vida
- La financiación ajena pública
- Financiación Europea
- Financiación Nacional
- Financiación autonómica
- Conceptualización de Project Finance
- Ámbito de aplicación del Project Finance
- Partes intervinientes en un Project Finance
- Características y riesgos del Project Finance
- La estructura y modalidades del Project Finance
- Fuentes de financiación en Project finance
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Daniel Rey Risk
Ingeniero Industrial con diferentes especializaciones, Master en Project Management, además de disponer del Certificado Project Management Professional. Está especializado en Energías Renovables y Gestión del Mediambiente. Con amplia experiencia en gestión de riesgos y proyectos, además de desarrollo de negocio en el sector del oil&gas. Cuenta con 10 años de experiencia en empresas internacionales en los sectores de ingeniería y construcción industrial y 7 años de experiencia en gestión de riesgos corporativos y de proyecto.
Francisco Antonio Navarro Matarín
Técnico Superior en PRL y director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Auditor de Sistemas de Gestión: Calidad y PRL. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos.
Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral, en Sistemas de Gestión Empresarial y en la Gestión de Proyectos relacionados con estos ámbitos. Desde hace 10 años se dedica a la formación y la capacitación de profesionales en seguridad corporativa en el ámbito empresarial. Además, fue Licenciado en Historia.
Viridiana López
Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios. Más de 10 años de experiencia en Dirección de Recursos Humanos desarrollando Planes Estratégicos y coordinando su ejecución. Encargada de programas de Employer Branding y proyectos como “Laboratorio de Felicidad”.
Ha participado en el desarrollo y mejora del Software para la gestión de personal y automatización de procesos de RRHH. Coordina además proyectos de Innovación y realiza Coaching y Formación de Habilidades Directivas a puestos de Manager.
Manuel Rodriguez Gutierrez
Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica por la Universidad de Jaén con especialización en Automatización y Energía. Experto Universitario en Energías y Eficiencia Energética por la Universidad de Sevilla y Máster en PRL. Durante 10 años ha ejercido como Project Manager en áreas de infraestructuras energéticas e instalaciones industriales.
María Inmaculada González Segovia
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.
Miguel Castillo Blanco
Licenciado en comunicación Audiovisual y Máster en SEO Técnico. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la planificación, diseño y ejecución de campañas de publicidad online en buscadores y redes contextuales orientadas a la generación de leads y branding de marca y automatización del marketing desde las plataformas de Google Ads y Meta Business.
Raquel Ayas Sánchez
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y especializada en mediación familiar con el Máster en Mediación Familiar.
Con más de 15 años de experiencia en docencia en el área de ciencias sociales y jurídicas y formación E-Learning. Cuenta con amplia experiencia como Project Manager en el diseño, gestión y seguimiento de Licitaciones Públicas, proyectos de formación y coordinación de equipos. Actualmente responsable de las relaciones de las entidades con las distintas Universidades.
Clara Prieto Ocete
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Máster Asesoría Fiscal. Abogada y asesor de empresas. Especializada en asesoría legal de empresas, Derecho Mercantil, Administrativo, Civil y Fiscal. Licitaciones y Subvenciones.
Ha participado en proyectos de Innovación Tecnológica e Implantación, cumplimiento y vigilancia de medidas de protección de datos (LOPD), cumplimiento de medidas de prevención de blanqueo de capitales (SEPBLAC).
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
• Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Project Management expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
• Titulación propia de Master de Formación Permanente en Project Management expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?
Me ha gustado, creo que ha sido un acierto realizar esta formación para mi desarrollo profesional. Me ha gustado cómo se tratan los diferentes temas relacionados con la dirección de proyectos.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Project Management + 60 Créditos ECTS