Accesibilidad (Web)
La accesibilidad web es la práctica de hacer que los sitios web sean utilizables para todos los visitantes, incluidos aquellos con discapacidades, impedimentos y limitaciones.
La accesibilidad web implica seguir ciertos principios de diseño web que aseguran que las personas que experimentan dificultades o limitaciones tengan la misma o similar experiencia que aquellas que no las experimentan. Es un objetivo importante para los sitios web, ya que brinda a todos los usuarios el mismo acceso a su contenido.
Las entidades encargadas de gestionar la accesibilidad web en Internet son la Iniciativa de Accesibilidad Web (WIP) y el Consorcio World Wide Web (W3C). Estos organismos son los encargados de publicar las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG).
La accesibilidad web hace que un sitio web, y su contenido, sea más fácil de leer, usar y de entender para todos los visitantes. Esto incluye a aquellos con discapacidades y limitaciones tales como:
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Ceguera
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Visión baja
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Dificultades de aprendizaje
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Discapacidades cognitivas
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Sordera
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Pérdida de la audición
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Discapacidades del habla
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Discapacidades físicas
Todas estas limitaciones pueden ser permanentes o temporales.
Al centrarse en el nivel de accesibilidad de un sitio web, se mejorará la experiencia del usuario (UX) para cada uno de sus visitantes, incluidos aquellos con discapacidades o limitaciones que llegan al sitio.
Esto hará que se muestre a los visitantes, clientes potenciales y clientes habituales que se les valora y se preocupan por ellos como individuos y, a cambio, este tipo de inversión aumentará la lealtad y la defensa de la marca.
Las WCAG y los estándares más recientes establecen cuatro principios fundamentales en los que centrarse al crear un sitio web accesible y son los siguientes:
1. Perceptible
Los visitantes deben poder percibir, o comprender y ser conscientes del contenido y la información que se presenta en el sitio web.
2. Operable
Los sitios web operativos se pueden utilizar sin interrumpir al usuario de ninguna manera. Todos los visitantes pueden utilizar cada parte de la funcionalidad del sitio, desde navegar por una página hasta seleccionar un enlace de un menú, reproducir y pausar video y audio. En términos generales, los sitios web más operables son simples, directos y han eliminado cualquier exceso de funcionalidad que pueda obstaculizar a los usuarios con discapacidades y limitaciones.
3. Comprensible
Los visitantes deben entender fácilmente todo el contenido de un sitio web, incluido el contenido gráfico y escrito. Un lenguaje confuso no solo es difícil de interpretar para el visitante típico, sino que también limita el acceso a aquellos con dificultades y deficiencias cognitivas, así como a las personas que no hablan el idioma predominante utilizado en el sitio web.
Este principio también se aplica a la estructura de la web. Las páginas deben organizarse de manera intuitiva y su navegación debe estar fácilmente disponible para los visitantes en la mayoría de las páginas, si no en todas.
4. Robusto
El contenido debe ser fácilmente interpretable y consumible por todos los visitantes, incluidos aquellos que utilizan tecnología de asistencia como lectores de pantalla. Este principio se reduce a escribir el HTML de tal manera que las tecnologías de asistencia puedan analizar el código sin una referencia visual.