Activos Intangibles

Dentro de los activos que poseen las empresas para poder llevar a cabo su actividad se encuentran los activos intangibles. A diferencia del inmovilizado material o activo tangible como los edificios, las máquinas o los vehículos que tiene forma física, los activos intangibles no la tienen. Hablamos de un activo que no es material y, por tanto no se pueden ver ni tocar, siendo su definición mas cercada a un derecho que a un bien.

Un activo intangible es un recurso que posee la empresa pero que no tiene forma física, como puede ser una patente, un derecho de autor o una marcar. Este tipo de activos pueden suponer una ventaja competitiva para la empresa de cara a la competencia o, incluso, ser imprescindibles para poder realizar su negocio. Representan un valor real que supone a la empresa ingresos y, por tanto, beneficios económicos.

Se puede definir al activo intangible como un bien que posee la empresa necesario para su actividad,  sin forma física pero con un valor económico que permite obtener beneficios.

Según esto, un inmovilizado o activo debe cumplir una serie de características para considerarse intangible. En primer lugar debe ser identificable y separable, es decir, debe poderse vender, cederse o arrendarse por separado. Debe poder se controlable por le empresa y su uso debe generar un beneficio económico.

Tipos de activos intangibles

Son muchos los tipos de activos intangibles que puede tener una empresa o  negocio. Aunque dependen de muchos factores como de la actividad de la misma, pero podemos comentar los más usuales.

  1. Propiedad intelectual: Se trata de derechos como patentes, derechos de autor  marcas registradas´. Pretenden proteger la identidad de marca de la empresa y sus inversiones en I+D+I
    • Patentes: Protegen invenciones y proporcionan derechos exclusivos para explotarlas comercialmente.
    • Marcas registradas: Protegen nombres, logotipos y símbolos utilizados para identificar productos o servicios.
    • Derechos de autor: Protegen obras literarias, artísticas y musicales.
  2. Fondo de Comercio o Goodwill: Representa el valor adicional que tiene una empresa frente a la competencia por factores como su reputación, su cartera de clientes, su buena ubicación, su antigüedad o la lealtad de sus consumidores. El fondo de comercio se reconoce en situaciones de adquisiciones, cuando una empresa compra otra a un precio superior al valor contable de sus activos netos.
  3. Software y bases de datos: Incluye programas informáticos desarrollados internamente o adquiridos, así como bases de datos que contienen información valiosa para la empresa.
  4. Derechos contractuales y licencias: Pueden incluir contratos de distribución, licencias de explotación y acuerdos de franquicia que otorgan derechos específicos para operar o vender productos.

En cuanto a la valoración de los activos intangibles la debemos buscar en la contabilidad. En concreto, la norma 5ª de Registro y Valoración establece que todos los activos intangibles tiene una vida útil definida y, por tanto, serán objeto de amortización. Cuando la vida útil no pueda estimarse con fiabilidad su plazo de amortización se fijará en 10 años. Este ultimo caso se refiere, generalmente, al fondo de comercio.

 

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