Asesoría contable
La asesoría contable consiste en la prestación de un servicio por parte de una empresa o un profesional experto que se encarga de todos los trámites relacionados con el Registro Mercantil.
Aconseja a las empresas desde el momento de constitución de la sociedad, durante su vida y has el momento de la liquidación.
Además de realizar todos los trámites relacionados con la contabilidad, la labor más importante de la asesoría contable de la empresa es interpretar la información que recibe para poder asesorar a la empresa sobre qué decisiones son las más adecuadas.
Un contable puede dedicarse a registrar asientos contables y a tener la contabilidad preparada para el cierre de cada trimestre. Pero es el asesor contable el que se dedica a analizar la realidad económica de la empresa y a realizar un examen exhaustivo de su situación y posibilidades.
El asesor contable debe de tener un perfecto conocimiento del Plan General de Contabilidad.
Entre las funciones de la asesoría contable destacan:
-
Elaboración de la contabilidad. Lleva a cabo la gestión total de la contabilidad.
-
Asegurarse de cumplir la normativa vigente en material de contabilidad.
-
Revisión y asesoramiento contable.
-
Elaboración de documentos contables, confección de libros contables y de cuentas anuales, y la presentación de las mismas en el Registro Mercantil.
-
Ofrecer asesoramiento al empresario para facilitarle la toma de decisiones.
En buen asesor contable debe de estar al día de las novedades económicas y normativas que puedan incidir en la actividad empresarial.
La organización es una virtud muy valiosa en este campo ya que hay que cumplir exhaustivamente con los plazos impuestos para evitar sanciones y males mayores.
Una actitud proactiva y resolutiva dota de valor añadido a los profesionales que se dedican a este campo.
La figura del asesor o asesoría contable es imprescindible para cualquier tipo de organización ya que sobre el se apoya las decisiones empresariales para que se realicen dentro del marco jurídico y legal.
Conviene desligar la figura del gestor contable con la del asesor contable.
El gestor, conoce y realiza los trámites necesarios para la empresa, pero es el asesor el que posee los conocimientos legales y brinda el apoyo necesario para la toma de decisiones.
Además de conocer al dedillo el Plan General de Contabilidad, los asesores contables suelen tener formación en conocimientos fiscales y tributarios.
Un buen asesor fiscal orienta a la empresa ante los trámites a realizar ante la Agencia Tributaria. Tener conocimientos fiscales a la hora de realizar la contabilidad facilita mucho los trámites en la elaboración de impuestos y su presentación ante Hacienda.
Las funciones de asesoría contable y asesoría fiscal las puede llevar a cabo una misma persona, siempre que tenga conocimientos suficientes para ello. O bien, llevarla a cabo de forma colaborativa entre dos profesionales.