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Diccionario Empresarial

Directivo (profesión)

El directivo de una empresa es el trabajador que, atendiendo a sus “cualidades, capacidad, méritos, disponibilidad y demás criterios que le sean reconocidos por la dirección empresarial”, está al frente de un departamento, sección y, en consecuencia, de los trabajadores que pertenezcan al mismo.

En la estructura interna de una empresa y dentro de su departamento, será el “encargado de planificar, coordinar, supervisar y analizar cada acción que se lleve a cabo por el personal dependiente” de él y, en consecuencia, ser responsable de errores y aciertos que se produzcan en su gestión por ello, es importante el resultado final de su gestión, ya que de ello dependerá su éxito o fracaso y, por tanto, su mantenimiento, nuevo ascenso o su cese.

El directivo deberá tener información privilegiada y confidencial siendo experto en su departamento con la finalidad de obtener la mejor productividad de los trabajadores dentro de un ambiente cordial, haciendo participes a sus trabajadores y colaboradores de los logros obtenidos y de los buenos resultados.

El directivo de una empresa además de la amplia y adecuada formación para el puesto que desempeña en la empresa, debe de tener unas habilidades que podemos definir como comunes a todas las áreas, ya que afectarán a todos los directivos con independencia del área o departamento al que haya sido afecto, a groso modo haremos mención a las siguientes:

  • “Liderazgo” desde el punto de vista de equipo, haciéndole ver al mismo, la importancia de su trabajo y el poder de delegación que tiene en el mismo para que el trabajo que realicen sea reconocido como trabajo de equipo motivado y valorado para todos.
  • “Habilidad de comunicación” desde el punto de vista de que sepa llegar a sus interlocutores, considerándose como tales desde las negociaciones con directivos de otras empresas negociadoras hasta el eslabón más pequeño de su empresa.
  • En este punto es importante encontrar el momento idóneo de la negociación y los medios con los que cuenta, para que su comunicación sea fluida y productiva.
  • “Habilidad de resolución”, en este punto incluimos los problemas y adversidades que surgen todos los días en las distintas empresas y por tanto, en los departamentos adscritos. Para ello, es importante tener fluidez en las tomas de decisiones y oír los distintos puntos de vista de su equipo sobre las cuestiones planteadas, con la finalidad de obtener la mejor solución al problema o negociación surgida.
  • Otra cuestión a tener en cuenta es “la priorización para obtener los objetivos deseados en la empresa”. En la mayoría de los casos, para llegar al objetivo, es necesario un estudio de mercado y sobre el mismo, priorizad acciones como puedan de digitalización de la empresa, redes sociales, expansión en otras áreas afines que den lugar a la obtención del objetivo planteado por el directivo para la empresa.
  • “Reconocimiento del equipo”, un directivo tiene que tener un equipo que funcione ya que por sí mismo, no consigue nada. Este reconocimiento del equipo de trabajo y haced el objetivo como suyo, consigue un buen ambiente de trabajo y mejor productividad.

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