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Diccionario Empresarial

Elevator Pitch

El término Elevator Pitch es un anglicismo que se usa para referirnos a un discurso cuyo objetivo es impactar y llamar la atención de los oyentes mediante un mensaje rápido y ágil que no se extienda más de 60 segundos.

Su objetivo es persuadir a un tercero con un discurso atractivo, claro y conciso. Con ello conseguiremos llamar la atención de un cliente potencial o de nuestros interlocutores e incluso futuros inversores, para despertar su interés hacia una idea o proyecto.

Con el boom de los años 80 de las inversiones y la búsqueda de financiación para proyectos, se creó este término destinado a conseguir convencer a los inversores para que apostaran en la idea de negocio presentada. Una leyenda financiera atribuye a Warren Buffet este término, ya que el tiempo que tardaba el ascensor desde la planta baja hasta el piso de su despacho era el que le otorgaba a los clientes potenciales para que se ganaran su confianza y apostara por su proyecto.

Otro gran ejemplo de esta figura en la actualidad es el creador de Appel Steve Jobs, que consiguió convencer a John Sculley (CEO de Pepsi) para que pasara a ser el CEO de Apple con la frase ” ¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?”

A la hora de redactar un Elevator Pitch se deben conjugar estructuras sencillas y frases cortas con palabras persuasivas y tiempos verbales ágiles que compongan un mensaje atractivo.

Es conveniente ponernos en la posición del receptor del mensaje para saber si lo que tratamos de comunicar tiene gancho y consigue captar la atención de nuestro oyente, dotando a cada palabra de convicción y entusiasmo.

Este tipo de discursos tienen que cumplir unas características esenciales como son la creatividad, el asertividad, el tiempo, conocer al público objetivo y anticiparse a posible preguntas.

Existen una serie de pasos que conviene seguir para preparar un Elevator Ptitch:

  • ¿En qué consiste el proyecto? Es importante tener claro en que consiste la idea que quiere transmitir. Haz un pequeño guión para preparar como presentar la idea, el producto o servicio que quieres dar a conocer.
  • Enfatiza sobre lo que te hace original y diferente a los demás. Haz latente tu marca personal.
  • No olvides ser claro y conciso al presentar tu modelo de negocio. No te andes con rodeos y ve directo al grano.
  • Una vez captada la atención del oyente, enumera los beneficios que puede adquirir como inversor, cliente o interesado en tu proyecto.
  • En el momento final, prepara un cierre conciso recordando las soluciones planteadas.

Una vez preparado el Elevator Pitch, es aconsejable memorizarlo y practicarlo para estar preparado en el momento en el que se presente la oportunidad.

En el mundo tan vertiginoso en el que vivimos, este tipo de discursos es esencial en todos los ámbitos.

¡El tren solo pasa una vez y no puedes desaprovecharlo!

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