UX
UX es el acrónimo de User Experience, que en español se traduce como experiencia de usuario. Describe al conjunto de sensaciones y emociones que una persona tiene al interactuar con un producto o servicio tanto de forma física o digital. El diseño UX es el proceso que se encarga de crear o mejorar esos productos o servicios para que la interacción del usuario sea lo más satisfactoria, fácil y agradable posible. Por ejemplo, un desarrollador web debe tener en cuenta el término UX para mejorar el diseño gráfico y el diseño de experiencia para el usuario.
El diseño UX engloba diferentes conceptos, como la usabilidad, accesibilidad, estética, funcionalidad, contenido y el valor que el producto o servicio ofrece al usuario. Para lograr un buen diseño UX, se debe investigar y conocer al usuario interactuar con él conociendo sus necesidades, preferencias, comportamientos y expectativas. Así se puede diseñar una solución que resuelva sus problemas y que los usuarios sientan que se cumplan sus objetivos.
El diseño UX está relacionado con el diseño UI (User Interface), que se enfoca en la parte visual y tangible del producto o servicio. El diseño UI se ocupa del diseño gráficos, los colores, las tipografías, los iconos, los botones y todo lo que el usuario ve y toca al interactuar con un producto o servicio. El diseño UI es una parte del diseño UX, pero no la única. El diseño UX también incluye aspectos como la arquitectura de la información, el flujo de navegación, el wireframe, el prototipo y el testing.
El diseño UX es importante porque influye en la percepción y satisfacción del usuario con el producto o servicio. Un buen diseño UX puede generar confianza, fidelidad, recomendación y conversión. Un mal diseño UX puede provocar frustración, abandono, quejas y pérdida de clientes. Por eso, el diseño UX es una estrategia clave para diferenciarse de la competencia y ofrecer valor al usuario.
El ux designer o experto en ux y ui es el encargado de diseñar la interfaz de usuario acorde al diseño ux ui y realiza diferentes funciones, como:
- Investigar y conocer al usuario común y al usuario ux, sus problemas, preferencias y objetivos.
-
Analizar la competencia y el mercado para identificar oportunidades y diferenciadores.
-
Definir la arquitectura de la información, el flujo de navegación y las funcionalidades del diseño de producto o servicio.
-
Crear wireframes, prototipos y mockups para representar el proceso de diseño de la interfaz.
-
Testear y validar el diseño con usuarios reales y recoger sus opiniones y sugerencias para mejorar la experiencia de usuario o conocido como ux user expericence.
Algunos ejemplos de productos o servicios con un buen diseño UX son:
Spotify: Esta plataforma de música en streaming ofrece una interfaz intuitiva, personalizada y adaptable a diferentes dispositivos. Permite al usuario crear listas de reproducción, descubrir nuevos artistas, seguir a sus favoritos y compartir su música con otros usuarios. Además, ofrece planes gratuitos y premium según las necesidades del usuario.
Netflix: Esta plataforma de entretenimiento ofrece un catálogo variado de películas, series y documentales para ver en streaming. Ofrece una interfaz simple, elegante y adaptada a diferentes pantallas. Permite al usuario crear perfiles personalizados, ver recomendaciones basadas en sus gustos, descargar contenidos para ver sin conexión y controlar la reproducción con gestos.