- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
La adicción es un problema presente en toda sociedad y que evoluciona al tiempo que ella. El Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas profundiza en los diferentes tipos de la drogodependencia y otras adicciones como el juego, abordando la materia desde el punto de vista de la prevención y la intervención. Conviértete en un profesional capaz de intervenir con éxito en distintos escenarios y entornos.
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Aprender diferentes técnicas conducentes a la mejorar la calidad de vida del paciente mediante la abstinencia.
- Diferenciar entre tipos de drogas, sus factores de riesgo y clasificación.
- Conocer los aspectos de cada adicción para poder realizar una intervención efectiva.
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre la drogodependencia para poder realizar una intervención preventiva.
- Encuadrar la legislación y políticas actuales en materia de drogas.
- Evaluar cada trastorno adictivo de manera personalizada tanto desde el estado físico como neuropsicológico.
Salidas Profesionales
Temario
- Terminología básica
- Las drogas y su clasificación
- Uso y abuso de las drogas
- Factores de riesgo y de protección
- El consumo de alcohol
- Problemas asociados y efectos del consumo de alcohol
- Problemas derivados del consumo del alcohol
- Tratamientos del alcoholismo
- Comunidad Alcohólicos anónimos (AA)
- El alcohol según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
- Introducción histórica
- Componentes del tabaco
- Efectos del consumo de tabaco para la salud
- La aparición de la conducta adictiva
- Observatorio para la Prevención del Tabaquismo
- El tabaco según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
- Los estimulantes
- Sustancias tóxicas: Xantinas
- Cocaína
- Anfetaminas
- La cafeína según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
- Los estimulantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
- Cannabis y su sustancia psicoactiva
- El cannabis según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
- Sustancias alucinógenas
- LSD
- Anestésico disociativo: Feniciclidina
- Drogas de diseño: MDMA
- Otras sustancias alucinógenas
- Los alucinógenos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
- Grupo de sustancias tóxicas
- Los inhalantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
- Sustancias psicoactivas Los opiáceos
- Los opiáceos según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
- Tranquilizantes mayores
- Tranquilizantes menores
- Barbitúricos
- Los tranquilizantes según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
- Piperazinas
- Pirrolidinofenonas
- Ketamina
- Spice drugs
- GHB/GBL
- Sustancias de origen vegetal
- Ayahuasca
- Iboga
- Origen etimológico del juego
- Características comunes del juego
- Desarrollo y crecimiento a través del juego
- Evolución histórica del juego como elemento socializador
- Evolución histórica del juego patológico
- Conceptualización de la conducta patológica
- Criterios diagnósticos del juego patológico o ludopatía
- Características demográficas
- Tipos de jugadores
- Proceso de desarrollo de la conducta adictiva
- Tipos de juegos y sistemas de apuestas
- Aspectos conductuales del jugador
- Prevalencia del juego patológico
- Factores implicados en la adicción patológica
- Trastornos asociados al juego patológico
- Adicción patológica en menores de edad
- Modelos explicativos de la ludopatía
- Protocolo de evaluación del problema
- Variables que controlan la conducta del juego
- Instrumentos de evaluación y diagnóstico
- Autorregistro de conductas
- Niveles de activación fisiológica
- Otras adicciones sin sustancia
- Promoción de medidas preventivas
- Principales factores de riesgo
- Factores protectores ante el consumo
- Prevención a nivel comunitario
- Justificación de la prevención desde el ámbito educativo
- La función del profesorado
- Educación y prevención sobre drogas
- Conceptualización de la prevención familiar
- La importancia del ambiente familiar
- Resiliencia y factores de protección
- Nuevas dinámicas y patrones familiares
- Procesos migratorios y consumo de drogas
- Medidas preventivas en el ámbito familiar
- Técnicas y enfoques aplicados en prevención desde el ámbito familiar
- Principios básicos del programa de prevención
- Evaluación integral del programa preventivo
- Aspectos introductorios
- Análisis de la situación-problema
- Fundamentación teórica del problema
- Justificación de la intervención preventiva
- Delimitación del grupo objeto de intervención
- Planificación y planteamiento de objetivos
- Métodos y técnicas de intervención
- Recursos necesarios para la puesta en marcha del programa
- Evaluación del programa preventivo
- Proceso de difusión de resultados
- Memoria analítica final
- Niveles de intervención preventiva
- Prevención Selectiva
- Prevención Indicada
- Estrategias educativas efectivas
- Prevención Selectiva en el ámbito familiar
- Prevención Indicada en el ámbito familiar
- Definición de salud mental
- Teorías y fundamentos de los trastornos mentales
- Modelos de intervención preventiva
- Recursos y estructura institucional en el área de salud mental
- Enfoques y teorías explicativas de la personalidad
- La entrevista de evaluación inicial
- Proceso de evaluación del estado mental
- Instrumentos de valoración cognoscitiva
- Psicología de las drogodependencias
- Aspectos relevantes del consumo de sustancias
- Bases teóricas explicativas del consumo de drogas
- Procesos psicológicos básicos
- El pensamiento y los procesos de razonamiento
- Procesos y estructuras cognitivas
- El proceso de socialización
- Influencia de la personalidad en el consumo de drogas
- Relación del consumo de drogas con los estados alterados de conciencia
- Evaluación psicológica en el ámbito de las drogodependencias
- Diagnóstico y evaluación de los trastornos del comportamiento
- Evaluación de los trastornos de la personalidad
- Evaluación neuropsicológica
- Evaluación de los estadios de cambio y motivación
- Evaluación del funcionamiento físico y social
- Evaluación del grado de dependencia a distintas sustancias
- Aspectos introductorios
- Principios clínicos de la Entrevista Motivacional
- Estrategias básicas de la Entrevista Motivacional
- Modelo Transteórico o de los procesos de cambio
- Evidencias científicas de la Entrevista Motivacional
- Efectividad de los programas de tratamiento en adicciones
- Terapias cognitivo-conductuales
- Terapias centradas en la familia
- Terapias analíticas y psicodinámicas
- El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD)
- Planteamientos y líneas estratégicas
- Planificación y organización
- Descripción del Plan
- Características del Plan
- Recursos para la Implantación
- Sistema de Control y Seguimiento
- Funciones de la Delegación del Gobierno para el PNSD
- Ámbitos de intervención en el proceso terapéutico
- Tipología y clasificación de programas asistenciales
- Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
- Fases del tratamiento en drogodependencias
- Tratamiento de la conducta adictiva
- Técnicas Motivacionales
- Grupos de Autoayuda
- Tratamiento Farmacológico
- Técnicas Aversivas
- Desensibilización Imaginada y Técnicas de relajación
- Técnicas de Exposición y Control de Estímulos
- Técnicas de la Terapia Cognitiva
- Terapia de grupo
- Programas y técnicas de autocontrol
- Programas Multicomponente
- Programas desarrollados en Régimen de Internamiento
- Estrategias para la prevención de recaídas
- Red de recursos y programas de atención a la drogodependencia
- Centros de día (CD)
- Centro de encuentro y acogida (CEA)
- Comunidad terapéutica (CT)
- Unidades de desintoxicación
- Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
- Observatorio Español sobre Drogas (OED)
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?
Me apunté a esta formación porque quería ampliar mis conocimientos en estos campos. Destacaría la atención personalizada y eficaz recibida. Es una formación 100% funcional, práctica y útil. Lo recomendaría.
El máster ha ido genial, me ha permitido ampliar mis conocimientos acerca de las drogodependencias que era mi principal objetivo. Además de eso los manuales han sido muy completos, la recomiendo totalmente.
Este máster me ha dotado de una serie de recursos que con seguridad me serán de gran utilidad en mi desarrollo profesional. He de decir que la atención personalizada por parte de los tutores y la amabilidad con la que se ha desarrollado el seguimiento de la actividad han supuesto una ayuda fundamental y poderoso motor motivacional para no abandonar el curso y completar en fecha el trabajo. Mil gracias a los tutores.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas